Bueno, esta lista es culpa e idea de Andrés Palomino. Él me retó, yo acepté el reto, y así estamos los dos, haciendo la lista… A muerte. Podéis ver la lista de Andrés aquí.
Listas, putas listas, como en High Fidelity. Obviamente la mía es SUBJETIVA, con ausencias, con caprichos, con injusticias, azarosa, fruto de mi generación, sin orden ni concierto… Algunos dirán “poco manga”, otros verán que hay “demasiado Moore y Goscinny”, a otros les parecerá “muy ochentero-noventera”… ¿Qué le vamos a hacer? Me ha salido así. Todos ellos son cómics que aún me apetecen leer, y son cómics que conocí en papel (por una vez me he saltado los webcómics, perdóneseme el clasicismo, me he dejado llevar por eso de mirar la estantería).
Si no os gusta mi lista podéis insultarme o, mejor aún, hacer la vuestra.
Tintín. El Secreto del Unicornio (Hergé): Es difícil escoger un álbum de Tintín (yo escogeré dos). Este es, sin duda, el mejor ejemplo de lo que es el personaje. Aventura, misterio… ¡Y Haddock!
Tintín. Las Joyas de la Castafiore (Hergé): Un álbum tan excepcional como singular, actualmente es mi favorito de la colección. En las Joyas no pasa nada… Nada aventurero, nada grande, nada especialmente emocionante, todo es trivial, el misterio es menor, no hay peligro, pero sin embargo es una de las historias más divertidas de Hergé en la que se aprecian todos sus tics y, nuevamente, tiene un gran Haddock.
Calvin y Hobbes. The tenth anniversary book (Bill Watterson): Para mí la mejor tira cómica hecha nunca. Escojo este libro porque lo tengo en inglés y porque en él Watterson explica muchas cosas chulas, pero todos son buenos. Sin excepción.
Caballeros de la Mesa del Comedor (Kenzer & Co): El peor cómic posible, copypasteado hasta la nausea, mal dibujado, con un exceso de texto, una auténtica mierda pinchada en un palo. Sin duda mi mierda pinchada en un palo favorita. Lo leo y releo a menudo, para mí es el cómic rolero por excelencia. Como tengo que centrarme por las condiciones de la lista escogeré la saga de MundoBolsa, reí mucho con ella (aunque se reparte en varios tomos).
The return of the Dark Knight (Frank Miller): Todo un clásico. El combate Batman vs Superman es memorable.
Hulk. Futuro Imperfecto (Peter David y George Pérez): Una historia de Hulk con tintes apocalípticos bien pensada y bien resuelta. No le sobra nada y tiene una de las mejores splash-pages que me he encontrado en un cómic de superhéroes.
Akira (Katsuhiro Otomo): El primer tomo es simplemente redondo, luego baja un poco aunque creo que la obra completa mantiene un alto nivel.
Sandman. Vidas Breves (Gaiman y Jill Thompson): Sandman es una obra completa, no se puede dividir… Pero si tuviera que quedarme con una de sus sagas me quedaría con esta. Una delicia.
Mafalda (Quino): Clásico.
Sir Tim O’Theo. El secuestro del Burgomaestre (Raf): Me encanta Raf, y creo que se sale con Sir Tim O’Theo, saliendo airoso de las estrictas limitaciones de Bruguera. Un cómic generalmente olvidado frente a otros clásicos Brugueriles.
Trazo de tiza (Miguelanxo Prado): Historia superpremiada, todo un referente.
Johan y Pirluit. El anillo de los Castellac (Peyo): Johan y Pirluit es un cómic enorme que sacó lo mejor de Peyo, esta historia es un ejemplo de esas intrigas medievales que eran la marca de la casa. Nobles desaparecidos, anillos familiares, pasadizos secretos… Lo tiene todo. Gran tebeo juvenil.
The Ultimates (Millar y Hitch): Magnífica revisión de los clásicos Vengadores. No creo mucho en estos “Reboots” pero en este caso tuve que callarme, Millar dio en el clavo y Hitch está prodigioso. Además, entre otras cosas, puso los cimientos de las películas de Marvel actuales.
Píldoras azules (Peeters): Grandiosa novela gráfica autobiográfica en la que Peeters explica su vida con su pareja seropositiva. No solo es un gran testimonio, es un cómic excelentemente narrado y dibujado. Uno de los mejores autores actuales.
Museum (Fernando de Felipe): Un cómic de los 90 que mantiene, por completo, todas sus virtudes. Persépolis (Marjane Satrapi): Odio algunas cosas que rodean este tebeo pero siendo objetivo debo reconocer que me sigue gustando, mucho.
Gaston Lagaffe (Franquin): Quería escoger un álbum de Spirou o del Marsupilami pero no sabía por cual decantarme así que… Al final me he ido por la tangente y me quedo con este, pero todo lo de Franquin es IMPRESCINDIBLE. Un autor grandioso.
Astérix. La residencia de los dioses (Goscinny y Uderzo): Mi álbum favorito de los galos. Creo que los mejores tebeos de Astérix son aquellos en los que se satiriza nuestra sociedad actual, en este en concreto se retrata la burbuja inmobiliaria con un puntería escalofriante. Mesiánico.
Fan Letal / Fan con Nata (Cels Piñol): Me hice lector de Fan Con Nata cuando lo descubrí en la última página de mi querido Factor X. La recopilación de las historietas de Cels para Fórum fue uno de esos momentos que me alegraron la existencia. El más fiel retrato que se ha hecho de los comiqueros de una época, los 90.
Maus (Art Spiegelman): Buenísimo, un referente. Abrió un camino que luego, quizás, ha acabado siendo demasiado trillado, pero eso no es culpa de Maus.
Los profesionales (Carlos Giménez): Algo tenía que escoger de Carlos Giménez y este tebeo en concreto es mi debilidad. Destila amor por el cómic por los cuatro costados, un retrato brutal sobre lo que era hacer tebeos en los 60/70. Un tebeo para amantes de los tebeos.
Next Men (John Byrne): Cuando John Byrne pasó de moda y dejó las majors empezó a hacer cómics en editoriales menores, con absoluta libertad, y así fue como hizo uno de los buenos. Next Men es, para mí, uno de los mejores tebeos de superhéroes de los 90. Mientras Liefeld & Co hacían atrocidades él iba dando lecciones de como hilvanar una historia. La primera saga es genial.
Watchmen (Alan Moore y Dave Gibbons): El cómic más perfecto que nunca he leído.
From Hell (Alan Moore y Eddie Campbell): El mejor cómic que nunca he leído.
Miracleman (Alan Moore y Alan Davis & Garry Leach): Una de esas obras claves que necesitan una reedición decente ya mismo. Reinventando un mito tal y como Alan Moore sabe hacerlo. La continuación de mano de Gaiman también es una delicia.
El bulevar de los sueños rotos (Kim Deitch): Una novela gráfica de las de verdad. Muy dura, densa, a veces difícil. Una necesaria y libre revisión de los albores de la animación.
Sin City (Frank Miller): La primera entrega de Sin City es una joya del género negro… Una gran historia de un perdedor.
Dragon Ball. Tomo 1. (Akira Toriyama): Digo el Tomo 1 como ejemplo de lo buena que fue la serie en sus inicios. Aventura, buenos personajes, humor, y un punto épico. Inspiradísima. Luego, con el tiempo…El cansancio…. La falta de ideas. Y, al final, la debacle.
Pyong Yang (Guy Delisle): Me gusta mucho lo que hace el canadiense, y esta novela gráfica en concreto es un ejemplo de lo que es un cómic periodístico. Todo un testimonio.
Ghost World (Daniel Clowes): Un tebeo triste, deprimente, en el que apenas pasa nada. La desesperanza adolescente deliciosamente retratada. Me fascina.
Daredevil. Born Again (Frank Miller y Mazzuchelli): Obra maestra del cómic de superhéroes de los 80. El mejor Miller con un gran Mazzuchelli en un maravilloso descenso a los infiernos.
Alias (Bendis y Gaydos): Este cómic de la línea MAX de Marvel es un joya. Otro punto de vista al género superheroico con un Bendis de lo más inspirado.
Asterios Polyp (David Mazzuchelli): Muchos acusan a este tebeo de ser una gafapastada de tres pares de narices. Discrepo, es bueno, muy bueno. Y con una apuesta gráfica inspiradísima.
Odio (Peter Bagge): La obra cumbre de Bagge, el llamado el autor del grunge (aunque de grunge tenía bien poco el tío). Divertidísimo.
Bone. Lejos de Boneville (Jeff Smith): El ejemplo de aventura clásica infantil. Los primeros volúmenes son fantásticos… Quizás alarga demasiado la historia.
Iznogud. La alfombra mágica (Goscinny y Tabary): ¿Y si Goscinny hubiera hecho tebeos para Bruguera? Pues el resultado habría sido Iznogud. Personaje mezquino, historias cortas, finales repetitivos, y muy mala hostia. El álbum lo he escogido al azar.
Marvels (Kurt Busiek y Alex Ross): ¿Quieres saber cómo sería el mundo si los superhéroes de Marvel existieran? Léete este cómic.
Lucky Luke. Misisipi arriba (Goscinny y Morris): Soy muy fan del Lucky Luke de Goscinny, para mí tiene muy poco que envidiar a Astérix (además soy más de Far West que de romanos). Este álbum en concreto me parece genial, con diálogos memorables.
El bar de Lucien (Frank Margerin): No es muy popular pero tengo debilidad por el humor de Frank Margerin y su personaje Lucien. Muy ochentero, muy cercano, muy divertido.
Peter Pan (Loisel): La versión del clásico de Barrie… Ruda, cruda. El primer volumen es memorable.
Valérian. Los héroes del equinoccio. (Mezieres y Christin): Space Opera europea de la buena. Con mucha chicha pero sin caer en los delirios de otros autores.
Los pitufos negros (Peyo): Poco que añadir a este clásico (y de regalo tiene una maravillosa historia corta, el Pitufo volador).
Superlópez. La gran Superproducción (Jan): Lárgame un cilindrín fotero.
Avenida Dropsie (Will Eisner): No, no es Contrato con Dios, La Avenida Dropsie no es una de las obras más conocidas de Eisner pero a mí, personalmente, me fascina. Brillante retrato de la vida de una calle americana a lo largo de décadas y décadas.
Leave it to Chance (James Robinson y Paul Smith): En un mercado como el americano no pasa de ser un cómic menor, para también es el ejemplo de lo maravilloso que sería si ese mismo mercado americano de vez en cuando le ofreciera a los lectores juveniles algo más que superhéroes y Archie Comics. Delicioso.
Little Nemo (Winsor McCay): En dos palabras. Winsor McCay.
Liberty Meadows (Frank Cho): Cada vez me gusta más esta tira cómica… Cada vez le encuentro más virtudes, y siempre le he reconocido que tiene mucha personalidad.
Los 4 fantásticos (John Byrne): Mi absoluta debilidad por los 4F de Byrne. Desbordantes.
X-Factor (Peter David, Larry Stroman, Quesada, y otros): Me refiero a la primera etapa de David, allá en los 90. Cuando Peter David cogió a un grupo de mutantes y lo llenó de segundones para llevar el cómic a la genialidad. Mucho humor, diálogos brillantes, y por encima de todo un número memorable, los superhéroes van al psicólogo.
Understanding Comic (Scott McLoud): El mejor cómic sobre cómic posible. Imprescindible.
Y hasta aquí ha llegado esta injusticia. Es una lista fruto de lo que he mamado de pequeño, de lo que sigo leyendo, y condicionada por mis ganas de que sea algo heterogénea, yo mismo pienso que he dejado fuera ciertos tebeos imprescindibles… 50 parecían muchos, y al final han sido demasiado pocos.
Molt acertada recopilació que em servirà de guia per buscar noves lectures. Bravo.
El Miracleman de Moore termina como una especie de broma anarquista donde todos son felices. El final me decepcionó bastante, la verdad. La etapa de Moore-Davis la mejor, sin duda, lástima que la colaboración no durase más.
Siempre me quedó la sensación que Next Men fue un bluff, empezó muy bien pero en seguida perdió fuelle.
A ver si adivino, la splah page de Hulk es la de la cueva de los recuerdos de Rick Jones.
Cuando he leído “Caballeros de La Mesa de Comedor” he soltado un sonoro ¡SI!!
@ Ismurg
Ara fes la teva llista.
@ Abelman
Eh, que hay 2 Peter Davids (y ningún Bermudillo, què hi farem).
A ver… Miracleman de Moore acaba en ida de olla, pero no acaba ahí, justo después lo retoma Gaiman (con dibujos de Buckingham) y encaja perfectamente. Es una paranoia, pero a mí me encaja.
Next Men aguanta mucho… A mí los primeros 20 números me encantan. Y eso son muchos números. Y las columnas de opinión de Byrne eran buenísimas, dando cera… Solo por eso el tebeo ya valía. Luego tiene unas cuantas sagas más y ahí sí que pierde fuelle.
Y por supuesto, esa es la splash page, me perdía mirándola una y otra vez. Una joya.
@ Erni
Si hubiera hecho una lista de 10 cómics Los caballeros de la mesa del comedor también estaría ahí. Venero ese tebeo.
Salut!!!
Como siempre coincidencias en algunas y otras que no las he leido. Lo mejor de esto es que siempre puedes coger ideas.. estas cosas deberían hacerse cada año para ver que sale y que se queda
Bueno, esperaba indignarme más cuando vi que hacíais una lista de 50 tebeos, pero ha sido bastante decente. Algunos yo los habría puesto diferentes y tal, por ejemplo algunas cosas mas modernas tipo Blacsad o Mouseguard (vaya, me han salido dos de animalejos)… y en vez de Peter Pan la revisión nueva de Marvel del Mago de Oz es preciosa, pero vamos, en lineas generales, buena lista
PD: MENOS MAL que no había que ordenarlas, entonces ya podemos acabar a ostias.
Juer… De los que hay ahí me he leído los de Tintín, Asterix, los Pitufos… Esos de bastante jovencita, y de más grande, Sandman y Watchmen… Y entre medio, Superlopez…
De Sandman, “Vidas breves” va justo detrás de “Estación de nieblas”, a poquísima distancia, es una verdadera delicia… O delirio ;p
Recuerdo uno de Superlópez que leí años ha, quizá el último. En éste, López sólo tenía sus poderes cuando llevaba el traje. Se tiraba por la ventana de un hospital sin cambiarse y se estrellaba contra el suelo, para perplejidad de algún enfermero. Me reí bastante (no es fácil hacer humor).
Me sorprende que esté DB, supongo que por la herencia recibida. Visto con la perspectiva de los años, creo que debió haber terminado cuando Goku derrota a Piccolo o, como muy tarde, cuando derrota a Freezer
Mierda, ha salido una cara sonriente…
Del resto de la lista, no conozco la mayoría. Yo era un gran consumidor de mortadelos. Algunos consideran “el sulfato atómico” y “valor y al toro” como dos “grandes” del cómic español.
@ kdelamo
La mía he intentado que sea bastante atemporal. Hay pocas novedades… Aunque estoy seguro que si la semana que viene hiciera otra me saldría distinta.
@ Sr Medusa
Que tú digas que me ha salido decente… Eso no me lo esperaba. XD
Blacksad es muy bueno, pero no me ha llegado tanto al alma.
Mouseguard lo tengo pendientísimo… Me encanta hojearlo, hay que leerlo!
¿Ordenarlas? Imposible, hubiera sido muy caprichoso intentarlo.
@ Mornen
Vidas Breves fue un amor a tercera o cuarta vista… Al principio me gustaban más otras sagas pero poco a poco, y con las relecturas, esa se convirtió en mi favorita.
@ Ed
Lo que comentas pasa en Los alienígenas. Un tebeo grandioso…
Dragon Ball está porque fue muy importante para mí y porque creo que en sus inicios fue realmente bueno. Y sí… Los dos momentos que comentas son buenos para frenar. De hecho la saga de Namek es potable hasta el combate de Freezer, ahí la serie muere definitivamente y empieza la infamia.
Sobre Mortadelo y Filemón… No lo he puesto porque actualmente no me leería un Mortadelo, los tengo un poco aburridos. Era muy fan de Mortadelo y Zipi Zape pero he optado, muy conscientemente, por dejarlos fuera. Pero sí, los álbumes que comentas son de los mejores. Muy grandes.
Que un tebeo no esté en la lista no quiere decir que no me parezca bueno, simplemente que he encontrado otros mejores, que no lo he leído, o que (en alguno ha pasado) me he olvidado de él.
Salut!!!
Seguro que no averiguas el mio favorito de superlópez. XD
De Mortadelos me gustan más los que se pueden considerar atemporales como corrupción a mogollon, la elasticina, Mision de perros, el transformador metabólico, el gang del chicharron,…
Mas modernos, llegó el euro, el ordenador que horror, y uno sobre el AVE tambien están bien, pero noto que ibañez tiende a repetir el mismo conjunto de chistes unay otra vez
Avenida Dropsie también es mi Eisner favorito.
Y Marvels mola… pero Astro City mola más
Estoy con Mornen: Estación de nieblas es El Arco de Sandman.
¿No salvas nada de Hellboy?
Ale, salud.
@ Petiso Carambanal
Tu favorito de Superlópez está claro (y creo que también es el de Sr. Medusa).
Sin duda la crítica social de los Mortadelos más recientes no aporta gran cosa, la verdad. Totalmente de acuerdo en lo de mejor cuando iba por su propio mundo.
@ Aram
Pues mira, me alegro. Eres el primero que piensa lo mismo que yo sobre Avenida Dropsie. XD
Astro City es uno de esos tebeos que tengo pendientes desde hace demasiado tiempo.
Sobre Estación de Nieblas un apunte. La primera vez que lo lees es absolutamente genial, pero en lecturas posteriores pierde un poco porque ya conoces el gran desenlace y te quita ese punto… Pero me parece buenísima igualmente.
De Hellboy salvo el dibujo, y el carisma del personaje. Al menos en los que he leído yo, pero las historias nunca me llegaron, lo compraba porque Mignola me gusta mucho.
Salut!!!
Bueno, sea justa o injusta, a mí me ha provocado mucha curiosidad por leerme un montón que no conozco…
Gracias!
En mi opinion “El Sulfato atomico” de Mortadelo y Filemon deberia estar si o si…tambien hecho de menos Deadpool: The circle Chase y Sin City.
Pero es mi opinion jajaja. Muy buena lista
En español es “Remontando el Missisipi”. El único Lucky Luke que he tenido.
@ The Kruch
Pues venga, deberes.
@ carlosdetritus
Siento lo de Mortadelo, mi favorito quizás sería Concurso-Oposición, o Valor y al toro, pero vamos… En los 70 hizo tebeos muy buenos.
Por cierto, Sin City está.
@ jasev
En la última edición, la de Planeta Agostini, se llama “Misisipi Arriba”, y te lo digo al 100% porque lo acabo de mirar.
De hecho hace unos años Planeta publicó nuevas ediciones de Lucky Luke y de los Pitufos y acabó encargando nuevas traducciones y con ellas cambiando algunos títulos, algunos tan míticos como el Cosmopitufo que ahora es el Pitufonauta, o el Pitufísimo que ahora es el Rey Pitufo. De Lucky Luke recuerdo que el título de “La Diligencia” también ha cambiado.
Salut!!!
Cierto, me lo salte la primera vez que lei la lista, un acierto que este sin duda!
Por cierto…personalmente me gusta mas “la semana mas larga” que “la gran superproduccion” qunque de Superlopez me gusta casi todo lo que no sean “los gemelos Superlopez”…