Venga, séptima y última entrega del consultorio rolero de verano.
Tengo más preguntas, y quiero responderlas, por eso mismo me gustaría prolongar un poco esta sección pero quizás a un ritmo más bajo, ya veremos… Está en estudio.
Venga, al tema, primera consulta, de mano de Antonio León Moreno.
Hola Dr.trece. Soy un máster con algo de experiencia pero siempre que monto una partida me acaba sucediendo lo mismo y acaba siempre habiendo algo de mal rollo entre los jugadores. El problema es el siguiente.
Algunos jugadores cuando crean un personaje le dan un buen trasfondo y me ayudan bastante dándome unos objetivos claros y una motivación bien definida, otros por el contrario me dan unos personajes sin mucho trasfondo y sin apenas personalidad. Cuando intento, a estos últimos, darles un trasfondo y hacer que cojan motivaciones conforme avanza la partida, se empiezan a enfadar porque los primeros se están llevando, a la larga, lo que buscan, los últimos también pero claro si cada vez que les pongo una historia para ellos cogen y la abandonan quejándose de favoritismos a pesar de mis avisos de que deben tener mas paciencia que la trama avance y verán que también tendrán recompensas.
¿Que debo hacer para que no pase esto? ¿cambio de perspectiva? ¿o les aplico napalm?
Napalm, siempre Napalm.
¡Siguiente!
Esto… No, es broma (pero no del todo, un máster siempre debe tener el Napalm a mano).
Si bien parece un problema de algunos jugadores concretos tú, como máster, deberías ayudarles a compensarlo. Todos los PJs deben tener trasfondos con niveles de detalle semejantes, pero es muy habitual que los niveles de creatividad sean poco parejos y mientras unos se lo curran cantidad otros en cambio se sienten perezosos o bloqueados cuando están en la tesitura de crear un PJ con personalidad. Aquí no hay otra que forzar un poco la situación para que todos tengan su trasfondo, más o menos inspirado, vale, pero deberían tenerlo.
Habitualmente recomiendo artículos que escribí hace tiempo y para el caso tengo uno que nos viene al pelo, uno en el que, entre otras cosas, explicaba un método para hacer trasfondos de historial de forma rápida, todo consistía en hacer unas pocas preguntas por escrito a todos los jugadores y que estos las respondieran de forma más o menos breve, te aseguro que no falla, es un método a prueba de jugadores vagos. Si consigues eso ese problema debería desaparecer (e inmediatamente ser sustituido por otros, que estas cosas pasan…. XD).
Ahora sí, ¡Siguiente! Y viene de mano de un archiconocido cimmerio.
Estimado Doctor 13:
Soy un rolero veterano, formo parte de un grupo en el que hemos disfrutado a tope del rol durante mucho tiempo. El problema es que con el paso de los años mis compañeros de aventuras se han convertido en unos p*tos burgueses de m**rda y ya no quedamos nunca para jugar. Uno de ellos ahora dedica su ocio a dibujar tiras (supuestamente) cómicas que ya sólo tratan de pañales y biberones. Otro sólo piensa en sus planes de dominación mundial. El más anciano ahora se dedica a pintar lienzos y otro a componer poemas y obras literarias…
Como ya me veía venir este problema, hace pocos años todos juramos solemnemente quedar para jugar a rol por lo menos una vez al año. El problema es que ya estamos casi en agosto y la cosa no tiene pinta de mejorar en absoluto. La pena por esta felonía es demasiado horrenda para dar parte de ella. Pero como a pesar de todo son mis amigos y realmente los aprecio a todos, no pienso rendirme sin luchar hasta el último minuto. Por ello aquí van mi preguntas:
¿Qué puedo hacer para que dejen de lado por un día sus burguesas y decadentes nuevas aficiones y vuelvan a interesarse por el maravilloso mundo del rol? ¿Cómo puedo motivarles para que dejen de poner excusas y quedemos de una puñetera vez?
Atentamente
Un cimmerio cabreado.
Lo que faltaba a este consultorio, ¡celebridades! Ya somos una clínica de roleros famosos.
En referencia directa a tu consulta tengo entendido que esa partida al final se produjo, BIEN, será cosa de que nos la explique el sujeto ese que hace tiras. Pero tu problema es tan habitual que me gustaría hablar un poco de ello aunque no creo que pueda dar una solución concreta.
Es un hecho, uno de los roleros más habituales es el ex-rolero, y me consta que muchos lectores del Sistema D13 lo son, gente que ha dejado atrás la afición, a menudo sin desearlo, y que ven el rol con cierta añoranza e incluso frustración.
Llegados a un punto vital concreto (generalmente relacionado con ciertas obligaciones como el desarrollo intensivo de una tira cómica) no es raro encontrar que un rolero de pro deja de lado su afición de forma casi definitiva. MAL.
Mi norma número uno es… Te perdono que no juegues pero no te perdono que no lo intentes (chúpame un pie, Coelho). Un rolero frustrado debe hacer algo para dejar de serlo, al menos de vez en cuando. Lo ideal es llegar a un tipo de pacto como el que tú comentas de una partida anual. Algo que de vez en cuando nos haga reverdecer laureles y que nos recuerde lo que realmente somos, roleros. Mandar un correo a tus antiguos jugadores y preguntarles si les apetece hacer una partidita, nada, una cosilla corta, de una sesión. Las cosas no serán como antes, de acuerdo, pero… ¿qué puede haber más bonito que reunirnos todos otra vez en el tejado del Bar de Moe y hacer rodar una vez más esos dados? Por los viejos tiempos.
Y en esta línea nostálgica tengo una propuesta para veteranos retirados. Haced unos PJs viejunos, o mejor aún, buscad fichas antiguas de alguna partida memorable, les sumáis 20 añitos, y aprovechad para jugar esa partida de rol crepuscular. PJs cansados para jugadores cansados, solo de pensarlo… Seguro que puede ser divertido.
Y si aún así seguís sin jugar, no perdáis la fe. Yo creo que en 30 años los asilos estarán llenos de roleros y gente de similar calaña. Ahí tendremos nuestra última oportunidad. Pero cuidado, tirar un D20 con el brazo pinchado con un gotero es mucho más complicado.