Pocas tiras merecen más un making of que la de hoy.
La cosa empezó el pasado lunes, cuando encontré cierta entrada en El descanso del escriba. En ella se hacía referencia a un volumen que era una auténtica joya, el Grimtooth’s Traps, una recopilación de trampas de lo más macabro. Enseguida me pareció una buena idea consultarlo para darle un poco de sabor a la partida de H&H de El Sistema D13.
Después de buscar un rato encontré en Scribd un versión relativamente reciente para Sword&Sorcery de dicho libro… Me lo agencié y ya veis que ese hecho no pasó desapercibido, alguien se dio cuenta de ello, y no sólo Detritus… Por ejemplo Lord Beorn hizo en su momento un comentario al respecto.
Es muy duro ser máster.
Y, como es habitual, una breve explicación para los que no tengan ni idea de rol. En la última viñeta Detritus reclama unos PXs, los PXs sería (aprox) el acrónimo de Puntos de Experiencia. En algunos juegos de rol las acciones de los jugadores son premiadas con puntos de experiencia cada cierta cantidad de puntos se sube de nivel, con la pertinente mejora en las capacidades y habilidades del personaje por lo que resultan ciertamente preciados por los jugadores mas ambiciosos. De hecho en estas tiras roleras se van dando pistas sobre los niveles de unos y otros personajes por lo que no es difícil imaginar como va la cosa.
Nota: El nombre de Cuerda espinada es una traducción creativa de Gemafalda (la correctora de cabecera de El Sistema D13). El nombre original de la trampa es Permanent Rope Burn (en referencia a las quemaduras que provoca en manos de los aguerridos aventureros), el término es bastante complicado de traducir de forma elegante pero Gema me dio esta solución alternativa que me parece de lo más acertada y que le agradezco absolutamente.
Si un libro de rol dice “Si no eres Master, no debes leer esto”, ¿crees que el jugador no lo leera?, ¡Por favor!.
La “curiosidad” es intrinseca a cualquier “ser humano”, sobretodo si le deja a mano para que le hechen una “ojeada”. No es culpa del jugar, es “responsabilidad” del Master darle un pequeño “toque” personal con tal de no quitarle “la diversion” al jugador…
Un ejemplo: A esa cuerda le hubiera agregado un pequeño hechizo que solo al tocarla un ser mágico, lo envolviera y entonces activara las puas… ¿como librarse de ella? ahi viene la inventiva del jugador, la cual justamente debe ser premiada… es solo una idea para agregar un poco de diversión a la partida
¬_¬ Solo te queda la ULTIMA opción y todos los buenos masters sabemos que una vez se toma no hay marcha atrás…. la opción de…. LA IMPROVISACIÓN!!!!!
Solo te diré una cosa mas… sácales el terrible Pelicano Cuervo.
siempre puedes decir que es otro tipo de trampa, por ejemplo que la cuerda este aceite, brea o grasa de jugadores listillos, y se caigan hacia abajo unas cuantas decenas de metros….
La tira genial como siempre. Cada vez que veo una tira rolera se me cae la baba (debo ser un tipo raro de perro). Lo del libro es tener muy mala leche (me lo tendré que pillar fijo) y en todas las partidas hay un jugador que te fastidia todo lo planeado.
Al final vas a ser el culpable de que dirija de nuevo.
Creo que ni los ingleses tenían claro como llamar al invento de la cuerda xD (mucho más acertado el término de Gemafalda, yo lo habría traducido como “cuerda abrasiva”).
Wow, no sé que me sorprede más, si la habilidad del máster con las trampas o la de Detritus para sortearlas.
Algún día Tretze se dará cuenta de la comisión que recibo por ese tipo de informaciones Detritus es generoso….. muy generoso si le conviene.
Mejor me callo o mis jugadores tomarán ejemplo y empezarán a revisar mis fuentes
Un poco rebuscada la trampa, ¿no? Con lo fácil que sería que estuviese mal atada arriba y se soltase en cuanto alguien se colgase…
Para jugadores listillos hay una trampa en un suplemento de L5R (la tumba de Iuchiban creo que era) que es un amor, siempre que la pongo acaba siendo la mar de gracioso.
En cuanto a esta trampa, las he visto peores, como con cuerda ilusoria o mi favorita, un pasillo de 100 pies con fosos con pinchos cada 5 pies y al final de todo una puerta… pintada. Caen al primer foso, salen, pillan carrerilla y alehop! directos al segundo foso. Lo mejor es cuando llegan al final.
La mejor “trampa” de mi vida la viví como master con el módulo “Fiesta de Goblins” de Ravenloft. Después de recorrer una cueva llena de monstruos, la única sala que les queda es una que tiene una columna de humo verde justo en el medio. Uno de los jugadores decide arriesgarse y tocar la columna. El jugador es abosrvido por la columna, se oye un grito desgarrador y cae al otro lado de la columna un esqueleto recubierto de ácido. Jugador cabreado por no tener tirada de salvación y todo el mundo flipando. Así que deciden usar el único pergamino de resurrección que han coleccionado durante laaaaargo tiempo para levantar al esqueleto. Y delante suyo….pop.. aparece alguien que no conocen ni han visto nunca (y el master aún menos).
La columna de humo era un teletransportador a otra zona de la cueva. Al teletransportar a alguien se teleportaba de vuelta un esqueleto no muerto que se rociaba con un bote de ácido por encima, activaba un conjuro de voz fantasmal (el grito) y tenía la orden de hacerse el muerto.
Los jugadores me odiaron eternamente por aquello. Yo felicito al escritor de aquel módulo por hacerme reir soltando lagrimones durante un buen rato.
Debo estar un tanto de acuerdo con exterminator, la trampa es un poco rebuscada y no siempre se necesitan, pero aun así, esas trampas son las que ayudan a que un buen jugador este alerta y adquieran una cierta paranoia sobre el juego mismo.
Sino que lo digan mis antiguos compañeros de juego cuando encontraron en medio de un pasillo, una pequeña rama con una pequeña aura de magia… y una sonrisa del master al describir la escena…
Tras unos hechizos varios y unas cuantas acrobacias, el grupo “evito” la ramita… nunca supieron que es lo que hacia, pero les dio oportunidad de mostrar todas sus habilidades como equipo y evitar “ese peligro” desconocido, se ganaron los puntos de experiencia.
Uy… Se me han acumulado los comentarios (y son de los largos). A ver si puedo opinar un poco. XD
@ Zendor
Lo de la tentación de lo prohibido es la base de juegos como Paranoia.
@ Delamo
Como decía aquel… La mejor improvisación es aquella que está minuciosamente preparada. Siempre he creído que los másters que improvisan mucho tienen resultados irregulares.
@ Sirkamus
Estás hablando de eso de modificar las cosas sobre la marcha para dar un poco por saco, eh? Eso es muy feo. XD
@ Wailor
Curiosamente cuerda abrasiva también estaba en la lista de términos posibles.
@ Romina
Quédate con la memoria y el empecinamiento de Detritus. De lo más destacable.
@ Lord Beorn
Eso, aplícate el cuento que aquí todos están atentos. XD
@ exterminator
El libro tiene una trampa del tipo que comentas (algo mejorada) La Greystoke Memorial (supongo que en clara referencia a Tarzán).
Sobre lo que comentas… Si la cuerda se suelta sólo tendría un uso, en cambio con las púas se puede usar más veces. Y encima puedes sortearla sin mucha dificultad si la conoces, con la ventajoso que eso puede resultar para habitantes del Dungeon.
Todo son matices. :p
Eso sí, rebuscada lo es, y mucho. Creo que es parte del encanto de estas cosas.
@ Sr Medusa
Eso es cruelda, puro ACME.
@ Lord Beorn again
Es muy buena! Me ha gustado!
@ Zendor again
Básicamente es la idea. Ser un poco creativo y originial al poner dificultades…
Salut!!!
Gracias por la reseña.Espero que te sirva y haga las “delicias” de tus PJs.Creo que tengo alguna cosa mas por ahí parecida a este libro…XD
@13: De acuerdo contigo, pero con puntualizaciones. Tener todo demasiado pensado hace que la partida parezca un libro de elige tu propia aventura. Un master debería ser capaz de ser flexible con las situaciones que puede que no tenga controladas y solo sacar el Pelicano Cuervo en momentos de extrema necesidad…
Amigo mio, mas feo es que un jugador se haya leido los manuales del master……
@ Agramar
Gracias a ti por el artículo. De lo más inspirador.
Sigue compartiendo estas perversiones. :p
@ Delamo
Totalmente de acuerdo. El dirigismo es lo peor pero prepararse la partida no es necesariamente dirigista. De hecho escribí algunos artículos sobre ello en el blog y me los traje a esta misma web… Quizás el más relacionado directamente sería…
http://www.elsistemad13.com/master-y-13/libertad-2/
@ Sirkamus
Y más feo es matar un gatito. XD
Salut!!!
Anda, leyendo la reseña del Descanso del Escriba (y viendo la portada del libro original) me he dado cuenta de que tengo ese libro por casa. Lo compré hará unos veinte años en el cajón de las rebajas de una tienda inglesa. Por cierto, tiene unas cuantas ilustraciones de dibujantes que luego se harían famosos en las primeras ediciones de Magic.
Puestos a atormentar a los jugadores, le vería sentido a una cuerda que vaya descendiendo constantemente una vez se usa, causando dos tiradas acrobáticas donde se esperan una