true story!!!! es un gustazo saber que les pasara a tus jugadores si no van con cuidado, y sacarles un bicharraco al que no están preparados para vencer.
yo se lo hice a los míos, les saque un dragón en la tumba de un liche, ya que no hicieron caso a que si seguían ese camino, se encontrarían con el guardan de la tumba, ellos creían que seria algún bichito sin gracia… AFICIONADOS
Personalmente en una ocasion hice de master en una partida de D&D, puse a los jugadores en un paisaje desertico, con oasis, y un comienzo cabron del que (obviamente) salieron bien parados y bien pertrechados. Pues bien, uno de los jugadores en vez de dedicarse a ver que habia por cierta ciudad, con cierta gente extraña y cosas asi decidio que lo que queria era montar un negocio de venta de agua…en fin.
Players…
Esto es muy cierto, pero hay que tener cuidado con la historia, por que luego se mueren por su propia imprudencia y nos llaman cabrones y luego sale discusiones y… lo siento sentimientos encontrados….
La parte más difícil de ser máster es lograr evitar contar todos los grandes planes que tienes preparados a la primera de cambio.
@Cerberus La clave para evitar eso es informar a tus jugadores del nivel de letalidad que pretendes llevar en tu campaña. Cuando yo dirijo La Marca del Este (por poner un juego) saben perfectamente que la muerte puede llegar de cualquier lado. Son aventureros, no héroes elegidos por el destino, por lo que cuando la palman lloran un poco, apechugan, le dan un digno entierro y se hacen una ficha nueva. En cambio, en Leyenda de los 5 Anillos (por poner otro ejemplo), suelo crear partidas con una mayor carga argumental en la que es más necesaria una continuidad de los personajes, así que saben que a menos que actúen muy estúpidamente o tengan muy mala suerte (y a veces ni eso) difícilmente morirán. Habrá auténtico peligro en los momentos culminantes de la historia, lo cual los hace aún más emocionantes. Como nota final, cualquier personaje que actúe estúpidamente está llamando voluntariamente a la Parca, y esta debería atenderlo sin demora. Si luego se queja, que piense lo que ha hecho, no tardará en darse cuenta de que se lo estaba buscando.
Hacer de DM es divertido por el poder que da saber lo que va a pasar, porque puedes cambiar los mapas si es necesario para que lleguen primero donde tu quieres que lleguen, y confieso que a mi me jode si matan a los monstruos demasiado fácilmente.
Además, si te aparece el clásico PJ munchkin, puedes dedicarte a bajarle los humos sacando algún bicho específicamente puñetero.
Ser DM mola, aunque a veces te puteen.
Buenísima la tira de hoy, es algo que todo los masters hemos sentido alguna vez! También me encanta tu cara de victoria interna! jijijijiji
Aunque si realmente Padme y Detritus te han oído, parafraseando al APM: “La has liao parda…”
Seré breve
Comienzan las apuestas por ver si a 13 le sale el tiro por la culata:
2 a 1 Por que hay un fallo en el dragón
3 a 1 Por que a ultimo momento se desvían de la la aventura
Bueno, pero, me parece que un buen máster no quiere tener a jugadores títeres. Vamos, que, incluso en las historias más “chungas” deberá dar un márgen para que los jugadores puedan reaccionar, no? es la gracia del tema, me parece
A mí no termina de salirme… cuando mis PJs se empeñan en hacer algo muy contraproducente, siempre hay alguno que me mira a la cara y dice: “Eh, está sonriendo… esa sonrisa no me gusta…” y se lo replantean. Mira que intento que no se me note, pero no hay manera.
Yo soy de los que opinan que los jugadores no son mis enemigos, yo quiero hacer una historia con ellos, pasarmelo bien no matarlos.
No busco putearlos ni tenderles trampas.
Eso sí, si son tontos y no atienden a las pistas que les dejo en el camino, y se dedican a hacer cosas absurdas. Pues les elimino sin compasión cuando llega el momento.
@Tenfes Me parece que mimando a los pjs de L5R manteniéndoles “seguros” se pierde gran parte de la carga dramática del juego, donde uno de sus rasgos más característicos es la letalidad del mundo, donde un campesino con el arma más insulsa puede hacer una herida grave a un veterano samurai. Son Héroes en manos de las Fortunas, si fallan en su Destino, las Fortunas encontrarán a otro que cumpla el destino.
A fin de cuentas, “la suerte favorece a los mortales”
Aunque debo admitir, que yo también soy un máster-mamá; no me gusta nada matar jugadores más que nada porque sé cuánta implicación se pone en crear un personaje que no sea más que un montón de tiradas de dados o de cuentas matematicas. Los combates suelen estar inclinados en favor del grupo, excepto los más cruciales y… mis jugadores siempre tienen una salida viable y segura que no depende de los dados.
Claro, si ellos no la ven (que por supuesto no es obvia) o se encabezonan en hacerle calvos al Balrog y otros modos de provocar a la Parca… Ya no es culpa mía
Tengo un amigo que, usó un npj en plan mago gandalf que le dijo a los aventureros que cuando terminaran la misión infundiría de poder a todas sus armas como pago. Los confiados aventureros cedieron todo su equipo al mago.
Aún están buscando al mago jajajajaja
Hace dos semanas mis jugadores siguieron a un comerciante de medio pelo hasta una cueva, confiados en darle una paliza. Al llegar se tropezaron con huesos de vacas y ovejas llenas de bocaos. A no ser que resulte que todo se debe a una secta con tendencias sexuales raras hacia las ovejas, van a pasar un rato chungo .
He tardado mucho en responder pero estos días he estado fuera… Pero vamos, aquí estoy.
@ Dennis el Azul
Vestir de negro, quizás, puros, espero que no, pero ¿corbata? Ni de coña.
@ Manjidono
Lo que siempre hay ese momento en el que se despistan. Siempre.
@ Graywords y Sybilla
Alguna rencilla? XD
@ Gonfrask
Como negocio puede valer. Pero como aventura… Pfff…
@ Cerberus
Hagas lo que hagas al final se discute. :p
@ Tenfes
Yo me aguanto, no suelto prenda… Pero claro, tiene su esfuerzo. Especialmente si sales de fiesta con tus jugadores.
@ RincondelBufon
Cambiar mapas es totalmente desleal! Lo hice en mis inicios, pero reniego de esa práctica. :p
Dicho esto, ser DM mola. Incluso aunque no cambies los mapas.
@ Wilson Esbond
Podría decir tantas cosas más… Esto va a crecer.
@ danigr
Haz que miras notas, bebe una birra, simplemente haz otras cosas y no le darán importancia a esa sonrisa delatora.
@ thecorto
Por la forma de decirlo no se lo esperaron y aún no lo han olvidado.
@ Lilith
No me han escuchado… Pero ha ido de un pelo.
@ kdelamo
Hay un fallo en el dragón? Pero tendrá garantía? XD
@ Fiona Kinsky
Los jugadores juegan mejor cuando estan jodidos, muy jodidos, y peor cuando se sienten confiados. Es un hecho.
@ carlosdetritus
Casi siempre. Aunque a veces se llega a puntos de no retorno y una vez ahí, ya no hay solución. No digo que sea el caso.
@ Marycut
Los jugadores siempre deben ser amos de su destino y sus acciones tener consecuencias. Así lo veo yo, por supuesto.
@ Daniel Amat
Bienvenido al club!
@ Sybilla
El noble deporte de insultar al máster.
@ JQ
Totalmente de acuerdo. Los planes funcionan, pero solo sobre el papel.
@ Áuryn
Jajaja!!! Hay que practicar. :p
PD: Eso es metajuego del gordo, eh? Decidir en función de la cara del máster, pero es inevitable.
@ Manolo
Totalmente de acuerdo. Pero hay cierto divertimiento en simular rivalidad. Y sorprenderlos siempre es divertido. Y que te sorprendan generalmente también.
@ Diablillo
Yo tuve mi pasado de máster-mamá… Pero con el tiempo, me fui endureciendo. :p
@ Daniel Amat
Jajaja!!! Esa es buena. Solo falta hacer una denuncia y decirle al policía
- Lo hizo un mago! XD
@ MidouCloud
Cuidado con los consejos de estas tiras… NO TODOS SON BUENOS. Eh? XD
@ trane
Bueno, esperemos que al menos uno sobreviva. Para no tener que hacer una aventura nueva. :p
@ Mornen
Es que nosotros sabemos lo que realmente mola de este negocio. XD
El día que empieces a fumar puros y a vestirte de traje me preocuparé, y empezaré a plantearme si Detritus es contagioso.
true story!!!! es un gustazo saber que les pasara a tus jugadores si no van con cuidado, y sacarles un bicharraco al que no están preparados para vencer.
yo se lo hice a los míos, les saque un dragón en la tumba de un liche, ya que no hicieron caso a que si seguían ese camino, se encontrarían con el guardan de la tumba, ellos creían que seria algún bichito sin gracia… AFICIONADOS
Bien, bien, se nota que tienes experiencia… lo más divertido son los CEBOS… XD
Tu no hables que eres un maldito cabroncete…
Personalmente en una ocasion hice de master en una partida de D&D, puse a los jugadores en un paisaje desertico, con oasis, y un comienzo cabron del que (obviamente) salieron bien parados y bien pertrechados. Pues bien, uno de los jugadores en vez de dedicarse a ver que habia por cierta ciudad, con cierta gente extraña y cosas asi decidio que lo que queria era montar un negocio de venta de agua…en fin.
Players…
Esto es muy cierto, pero hay que tener cuidado con la historia, por que luego se mueren por su propia imprudencia y nos llaman cabrones y luego sale discusiones y… lo siento sentimientos encontrados….
La parte más difícil de ser máster es lograr evitar contar todos los grandes planes que tienes preparados a la primera de cambio.
@Cerberus La clave para evitar eso es informar a tus jugadores del nivel de letalidad que pretendes llevar en tu campaña. Cuando yo dirijo La Marca del Este (por poner un juego) saben perfectamente que la muerte puede llegar de cualquier lado. Son aventureros, no héroes elegidos por el destino, por lo que cuando la palman lloran un poco, apechugan, le dan un digno entierro y se hacen una ficha nueva. En cambio, en Leyenda de los 5 Anillos (por poner otro ejemplo), suelo crear partidas con una mayor carga argumental en la que es más necesaria una continuidad de los personajes, así que saben que a menos que actúen muy estúpidamente o tengan muy mala suerte (y a veces ni eso) difícilmente morirán. Habrá auténtico peligro en los momentos culminantes de la historia, lo cual los hace aún más emocionantes. Como nota final, cualquier personaje que actúe estúpidamente está llamando voluntariamente a la Parca, y esta debería atenderlo sin demora. Si luego se queja, que piense lo que ha hecho, no tardará en darse cuenta de que se lo estaba buscando.
Hacer de DM es divertido por el poder que da saber lo que va a pasar, porque puedes cambiar los mapas si es necesario para que lleguen primero donde tu quieres que lleguen, y confieso que a mi me jode si matan a los monstruos demasiado fácilmente.
Además, si te aparece el clásico PJ munchkin, puedes dedicarte a bajarle los humos sacando algún bicho específicamente puñetero.
Ser DM mola, aunque a veces te puteen.
Jajajaja, ¿qué ibas a decir antes de ser interrumpido 13? XD.
Me ha hecho gracia tu aguante de felicidad en la viñeta 6.
Aún me queda mucho por mejorar mi cara de Poker cuando sé que van directos a mi trampa. MUHAHAHAHAHA
Es lo mejor de ser Master.
Lo del necrófago ilícido no se lo esperaron en su día
Buenísima la tira de hoy, es algo que todo los masters hemos sentido alguna vez! También me encanta tu cara de victoria interna! jijijijiji
Aunque si realmente Padme y Detritus te han oído, parafraseando al APM: “La has liao parda…”
Seré breve
Comienzan las apuestas por ver si a 13 le sale el tiro por la culata:
2 a 1 Por que hay un fallo en el dragón
3 a 1 Por que a ultimo momento se desvían de la la aventura
Nunca hay que subestimar al Master. Pero peor error es hacer lo mismo con los jugadores.
Magister dixit
la estrategia es buena…pero siempre hay una forma jejeje
Bueno, pero, me parece que un buen máster no quiere tener a jugadores títeres. Vamos, que, incluso en las historias más “chungas” deberá dar un márgen para que los jugadores puedan reaccionar, no? es la gracia del tema, me parece
Completamente identificado jajajaj
Y lo peor de todo, es que los jugadores siempre picamos en esas cosas, y luego nos acordamos de toda la santa ascendencia del master en cuestión
Algo que un Master debería recordar es la máxima militar de que ningún plan sobrevive al contacto del enemigo.
Y también deberían hacerlo los jugadores, claro. Evidentemente el plan de relajarse mientras se patean culos y se rompen kranehos… Grunf.
A mí no termina de salirme… cuando mis PJs se empeñan en hacer algo muy contraproducente, siempre hay alguno que me mira a la cara y dice: “Eh, está sonriendo… esa sonrisa no me gusta…” y se lo replantean. Mira que intento que no se me note, pero no hay manera.
Yo soy de los que opinan que los jugadores no son mis enemigos, yo quiero hacer una historia con ellos, pasarmelo bien no matarlos.
No busco putearlos ni tenderles trampas.
Eso sí, si son tontos y no atienden a las pistas que les dejo en el camino, y se dedican a hacer cosas absurdas. Pues les elimino sin compasión cuando llega el momento.
@Tenfes Me parece que mimando a los pjs de L5R manteniéndoles “seguros” se pierde gran parte de la carga dramática del juego, donde uno de sus rasgos más característicos es la letalidad del mundo, donde un campesino con el arma más insulsa puede hacer una herida grave a un veterano samurai. Son Héroes en manos de las Fortunas, si fallan en su Destino, las Fortunas encontrarán a otro que cumpla el destino.
A fin de cuentas, “la suerte favorece a los mortales”
Aunque debo admitir, que yo también soy un máster-mamá; no me gusta nada matar jugadores más que nada porque sé cuánta implicación se pone en crear un personaje que no sea más que un montón de tiradas de dados o de cuentas matematicas. Los combates suelen estar inclinados en favor del grupo, excepto los más cruciales y… mis jugadores siempre tienen una salida viable y segura que no depende de los dados.
Claro, si ellos no la ven (que por supuesto no es obvia) o se encabezonan en hacerle calvos al Balrog y otros modos de provocar a la Parca… Ya no es culpa mía
Tengo un amigo que, usó un npj en plan mago gandalf que le dijo a los aventureros que cuando terminaran la misión infundiría de poder a todas sus armas como pago. Los confiados aventureros cedieron todo su equipo al mago.
Aún están buscando al mago jajajajaja
Yo me voy anotando estas cosas, que en cuanto tenga tiempo me quiero estrenar como master en una partida de Fallout que quiero preparar.
jua jua jua
Hace dos semanas mis jugadores siguieron a un comerciante de medio pelo hasta una cueva, confiados en darle una paliza. Al llegar se tropezaron con huesos de vacas y ovejas llenas de bocaos. A no ser que resulte que todo se debe a una secta con tendencias sexuales raras hacia las ovejas, van a pasar un rato chungo .
Amen!!!! Me encanta ser master y coincido con todo… Hasta con la cara de poker y el regodeo interno, je je
He tardado mucho en responder pero estos días he estado fuera… Pero vamos, aquí estoy.
@ Dennis el Azul
Vestir de negro, quizás, puros, espero que no, pero ¿corbata? Ni de coña.
@ Manjidono
Lo que siempre hay ese momento en el que se despistan. Siempre.
@ Graywords y Sybilla
Alguna rencilla? XD
@ Gonfrask
Como negocio puede valer. Pero como aventura… Pfff…
@ Cerberus
Hagas lo que hagas al final se discute. :p
@ Tenfes
Yo me aguanto, no suelto prenda… Pero claro, tiene su esfuerzo. Especialmente si sales de fiesta con tus jugadores.
@ RincondelBufon
Cambiar mapas es totalmente desleal! Lo hice en mis inicios, pero reniego de esa práctica. :p
Dicho esto, ser DM mola. Incluso aunque no cambies los mapas.
@ Wilson Esbond
Podría decir tantas cosas más… Esto va a crecer.
@ danigr
Haz que miras notas, bebe una birra, simplemente haz otras cosas y no le darán importancia a esa sonrisa delatora.
@ thecorto
Por la forma de decirlo no se lo esperaron y aún no lo han olvidado.
@ Lilith
No me han escuchado… Pero ha ido de un pelo.
@ kdelamo
Hay un fallo en el dragón? Pero tendrá garantía? XD
@ Fiona Kinsky
Los jugadores juegan mejor cuando estan jodidos, muy jodidos, y peor cuando se sienten confiados. Es un hecho.
@ carlosdetritus
Casi siempre. Aunque a veces se llega a puntos de no retorno y una vez ahí, ya no hay solución. No digo que sea el caso.
@ Marycut
Los jugadores siempre deben ser amos de su destino y sus acciones tener consecuencias. Así lo veo yo, por supuesto.
@ Daniel Amat
Bienvenido al club!
@ Sybilla
El noble deporte de insultar al máster.
@ JQ
Totalmente de acuerdo. Los planes funcionan, pero solo sobre el papel.
@ Áuryn
Jajaja!!! Hay que practicar. :p
PD: Eso es metajuego del gordo, eh? Decidir en función de la cara del máster, pero es inevitable.
@ Manolo
Totalmente de acuerdo. Pero hay cierto divertimiento en simular rivalidad. Y sorprenderlos siempre es divertido. Y que te sorprendan generalmente también.
@ Diablillo
Yo tuve mi pasado de máster-mamá… Pero con el tiempo, me fui endureciendo. :p
@ Daniel Amat
Jajaja!!! Esa es buena. Solo falta hacer una denuncia y decirle al policía
- Lo hizo un mago! XD
@ MidouCloud
Cuidado con los consejos de estas tiras… NO TODOS SON BUENOS. Eh? XD
@ trane
Bueno, esperemos que al menos uno sobreviva. Para no tener que hacer una aventura nueva. :p
@ Mornen
Es que nosotros sabemos lo que realmente mola de este negocio. XD
Salut!!!