Siendo estrictos, tampoco es metajuego… ¿No era un Kampeón del Kaos o algo así? ¿De verdad alguien así prestaría dinero a compañeros cuando puede divertirse viéndolos sufrir? ¡Ay, Detritus, estás perdiendo facultades!
Bueno, arrastrar una rencilla de otro pejota es bastante metajuego.
Otra cosa es que pueda encajar con el comportamiento de su personaje… Pero eso es algo que habrá que debatir. :p
En el volumen 1 de El Sistema D13 dedico una página a explicar qué es… Allí le puse la siguiente definición.
Metajuego. (Del gr. μετα- y el lat. iocus). m. 1. Dícese de aquello que envuelve a un juego y que puede alterar su transcurso, aunque
formalmente no se considera parte intrínseca del juego en cuestión.
Usar información adquirida fuera del juego para tomar decisiones en el juego. A veces es perfectamente aceptable pero cuando se habla de metajuego normalmente nos referimos a casos en los que estropea el juego.
Ejemplos clásicos:
1) Sé que la tirada de buscar trampas del ladrón ha sido mala, así que evitamos esa puerta (se puede evitar si no se permite a los jugadores tirar para estas cosas).
2) Aunque mi personaje no se ha enfrentado nunca a ese monstruo, como he leído el Manual de Monstruos sé cómo explotar sus puntos débiles y lo aprovecho (se puede jugar alrededor de esto si asumimos que los personajes tienen algo de información sobre los monstruos que habitan el mundo).
3) Otro jugador tiene un idea genial, el director del juego le hace tirar y hace una tirada de mierda. Inmediatamente después todos los otros jugadores quieren hacer una tirada también para ver si lo consiguen.
4) Estás muy familiarizado con los tropos de las historias con lo que eres capaz de adivinar la trama prácticamente sin ninguna información, y en lugar de dejar que tus compañeros de juego que se sorprendan, vas y lo cascas todo.
El tema es que no veo el debate. Cada uno decide que hacer con su personaje y como lo trata. Si debido a una partida anterior decide que su siguiente personaje será un cabrón que mirará por el en vez de por los otros, en base del trato que recibió en el anterior… bueno, me parece correcto.
Es un nuevo personaje y el jugador ha aprendido que un personaje como el del juego anterior no funcionaría con el grupo con el que juega.
Si nos vamos a eso que llamas metajuego, igual el “metajuego” es que los otros jugadores esperan que el nuevo personaje se comporte como el personaje anterior, por ser del mismo jugador. Creo que hay una diferencia tácita entre la venganza del jugador, es decir, palomán, y su personaje, que no recuerdo como se llama.
mmm ¿como explicarlo? en el caso de la tira, es metajuego, pero es sutil para darse cuenta. si paloman hubiera hecho un personaje hijo de/pariente de/ su personaje anterior y que el mismo deseara una venganza por lo que le paso a su pj anterior, no seria metajuego. Pero en este caso el pj actual no sabe nada del pj anterior, asi que: “no les presto dinero por venganza de lo que le hicieron al pj anterior”, es metajuego. Pero si fuera: “no le presto dinero porque mi pj es un agarrado o porque mi pj esta en contra de ayudar a otros” no es metajuego. en el caso particular de la tira, la razón por la que la acción de paloman es metajuego es mas de intención que de acción. espero haber sido claro…
@zardwiz. La venganza de Palomán no es por la decision que ha tomado, perfectamente lógica (yo no voy dejando ni comprando cosas a medias con compañeros de trabajo, y menos cuando puedo pagarmelo yo solo, lo que me interese)… la venganza de Paloman es por la pregunta de Detritus, como jugador, no como personaje, de porque ha hecho lo que ha hecho.
Personalmente me recuerda a cuando Palomán se quejaba de que si hubienran actuado de otra forma su personaje seguiria vivo. Allí Palomán fue el que se equivocó pues extrapoló al jugador el personaje. Hoy Detritus se equivocó al extrapolar al jugador deciones lógicas del personaje.
Asi que un “mi pejota murio por culpa vuestra” lo traduzco por “¿a que jode? a mi me pasó lo mismo”.
Solo que en el caso de Palomán fue peor, su personaje murio, aquí simplemente no han podido hacer una compra.
El único que ha salido malparado es 13 que ha tenido que hacer una lista de cachibaches y precios en papel.
En mi grupo el término metajuego no lo empleamos… Sino que hablamos de metarol, que en el 100% de los casos ocurre cuando el personaje realiza acciones o toma decisiones no por lo que él sabe sino por lo que sabe el jugador.
Y ojo, porque aquí parece que es una cosa deliberada, mezquina y torticera… Pero no necesariamente, es fácil olvidarse de que un personaje es ciego en momentos de tensión, o que si tu compañero está en apuros está en otra habitación y no lo oye pues tiene que arreglárselas solo… Son en estos detalles donde a mí más me gusta que jugadores y directores se mantengan en sus treZe, pues estas situaciones marcan la diferencia entre una sesión tensa, realista y memorable frente a otra quizá muy épica pero falsa y facilona.
Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas.
Confucio.
¿Y sí uno quiere matar a 3?
Entonces cuatro.
O fosas comunes.
Pues sí, a la chita callando era el ricachón del grupo. X,D
Madre del amor hermoso.
Sentirte como un gilipollas pasando el cursor por encima de los objetos subrayados en rojo a ver si son un hipervínculo.
Justo así.
Me sobrevaloras. XD
Siendo estrictos, tampoco es metajuego… ¿No era un Kampeón del Kaos o algo así? ¿De verdad alguien así prestaría dinero a compañeros cuando puede divertirse viéndolos sufrir? ¡Ay, Detritus, estás perdiendo facultades!
Bueno, arrastrar una rencilla de otro pejota es bastante metajuego.
Otra cosa es que pueda encajar con el comportamiento de su personaje… Pero eso es algo que habrá que debatir. :p
¿Que es metajuego?
En el volumen 1 de El Sistema D13 dedico una página a explicar qué es… Allí le puse la siguiente definición.
Usar información adquirida fuera del juego para tomar decisiones en el juego. A veces es perfectamente aceptable pero cuando se habla de metajuego normalmente nos referimos a casos en los que estropea el juego.
Ejemplos clásicos:
1) Sé que la tirada de buscar trampas del ladrón ha sido mala, así que evitamos esa puerta (se puede evitar si no se permite a los jugadores tirar para estas cosas).
2) Aunque mi personaje no se ha enfrentado nunca a ese monstruo, como he leído el Manual de Monstruos sé cómo explotar sus puntos débiles y lo aprovecho (se puede jugar alrededor de esto si asumimos que los personajes tienen algo de información sobre los monstruos que habitan el mundo).
3) Otro jugador tiene un idea genial, el director del juego le hace tirar y hace una tirada de mierda. Inmediatamente después todos los otros jugadores quieren hacer una tirada también para ver si lo consiguen.
4) Estás muy familiarizado con los tropos de las historias con lo que eres capaz de adivinar la trama prácticamente sin ninguna información, y en lugar de dejar que tus compañeros de juego que se sorprendan, vas y lo cascas todo.
Vale, por los comentarios ya pillo por donde vas.
El tema es que no veo el debate. Cada uno decide que hacer con su personaje y como lo trata. Si debido a una partida anterior decide que su siguiente personaje será un cabrón que mirará por el en vez de por los otros, en base del trato que recibió en el anterior… bueno, me parece correcto.
Es un nuevo personaje y el jugador ha aprendido que un personaje como el del juego anterior no funcionaría con el grupo con el que juega.
Si nos vamos a eso que llamas metajuego, igual el “metajuego” es que los otros jugadores esperan que el nuevo personaje se comporte como el personaje anterior, por ser del mismo jugador. Creo que hay una diferencia tácita entre la venganza del jugador, es decir, palomán, y su personaje, que no recuerdo como se llama.
mmm ¿como explicarlo? en el caso de la tira, es metajuego, pero es sutil para darse cuenta. si paloman hubiera hecho un personaje hijo de/pariente de/ su personaje anterior y que el mismo deseara una venganza por lo que le paso a su pj anterior, no seria metajuego. Pero en este caso el pj actual no sabe nada del pj anterior, asi que: “no les presto dinero por venganza de lo que le hicieron al pj anterior”, es metajuego. Pero si fuera: “no le presto dinero porque mi pj es un agarrado o porque mi pj esta en contra de ayudar a otros” no es metajuego. en el caso particular de la tira, la razón por la que la acción de paloman es metajuego es mas de intención que de acción. espero haber sido claro…
Os leo con sumo interés.
Qué es metajuego, el huevo o la gallina?
(Si te haces el pj para poder vengarte, será metajuego? Una línea fina…)
@zardwiz. La venganza de Palomán no es por la decision que ha tomado, perfectamente lógica (yo no voy dejando ni comprando cosas a medias con compañeros de trabajo, y menos cuando puedo pagarmelo yo solo, lo que me interese)… la venganza de Paloman es por la pregunta de Detritus, como jugador, no como personaje, de porque ha hecho lo que ha hecho.
Personalmente me recuerda a cuando Palomán se quejaba de que si hubienran actuado de otra forma su personaje seguiria vivo. Allí Palomán fue el que se equivocó pues extrapoló al jugador el personaje. Hoy Detritus se equivocó al extrapolar al jugador deciones lógicas del personaje.
Asi que un “mi pejota murio por culpa vuestra” lo traduzco por “¿a que jode? a mi me pasó lo mismo”.
Solo que en el caso de Palomán fue peor, su personaje murio, aquí simplemente no han podido hacer una compra.
El único que ha salido malparado es 13 que ha tenido que hacer una lista de cachibaches y precios en papel.
Espera, pero eso es volver en el tiempo!!
En mi grupo el término metajuego no lo empleamos… Sino que hablamos de metarol, que en el 100% de los casos ocurre cuando el personaje realiza acciones o toma decisiones no por lo que él sabe sino por lo que sabe el jugador.
Y ojo, porque aquí parece que es una cosa deliberada, mezquina y torticera… Pero no necesariamente, es fácil olvidarse de que un personaje es ciego en momentos de tensión, o que si tu compañero está en apuros está en otra habitación y no lo oye pues tiene que arreglárselas solo… Son en estos detalles donde a mí más me gusta que jugadores y directores se mantengan en sus treZe, pues estas situaciones marcan la diferencia entre una sesión tensa, realista y memorable frente a otra quizá muy épica pero falsa y facilona.