Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos.
Stephen Hawking respondiendo a Einstein.
¿Algo muy malo o algo muy bueno? Para saberlo hay una encuesta (vinculante) en el twitter de El Sistema D13.
¿Qué me ha salido en la tabla de encuentros? ¿Muy bueno para los pejotas o muy malo?https://t.co/tpPYqT7f8n
Encuesta vinculante.— El Sistema D13 (@ElSistemaD13) 10 de febrer de 2017
Tensión, intriga, dolor de barriga… que viejuno que acabo de quedar… me da igual XD
Albricias!, cuanto tiempo si escuchar eso
A mi tb me da igual,
Lo malo (y lo bueno) de los dados es que pueden sacar cualquier resultado, los cabrones.
Pd: twitter? Bienvenidos al Sistema d13 Xperience, el webcomic transmedia!
Se abren las apuestas!!! 3 a 1 a que es algo bueno, con premios demasiado gordo. Combinada a primera herida y/o muerte de Padme 5 a 1.
Por eso lo mejor que puede hacer el master es usar una pantalla, tirar huesos de melocotón e inventarse los resultados como mejor le venga a la trama.
Nunca he sido de esa línea de pensamiento (bastante extendida por otro lado, sé que muchos opinan distinto).
Creo que para eso también me puedo leer un libro o ver una peli, pero a mí es que la incertidumbre me encanta.
Y por eso juegos narrativistas, indies, compartir el control narrativo, etc. (Fiasco, Donjon, Fate, CASAS DE SANGRE http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=915:el-reloj-avanza-hacia-la-medianoche&catid=6:diseno …) (Perdón, no quiero spamear, pero me puede el hype).
Supongo que este es un debate eterno y al final no es más que la preferencia personal por un estilo de juego u otro, así que, sin entrar en eso, Trece, ¿aplicas lo de “los dados nunca deberían romper la historia” o lo que salga salió? (Por ejemplo, algunos de mis másteres habituales tiran dados para muchas de estas cosas, pero si el resultado no le parece que tenga sentido o rompe la historia o jode demasiado a un jugador, se lo pasan por el forro y a volar. De vez en cuando).
¿Si el resultado puede romper la historia entonces porqué estoy tirando? Si quiero que llueva, llueve. Si quiero que nieve, nieva. Pero si tiro una cosa es que estoy abierto a esa incertidumbre. Aunque luego ponga mala cara con el resultado. xD
Y la historia no se rompe porque aún no está escrita, tienes unas directrices, vale, pero se escribe sobre la marcha. De lo contrario considero que se cae en un excesivo dirigismo.
Y si eso supone que se pueda ir todo al traste… Pues bien, me parece un final aceptable. E incluso da mucho más valor a cuando las cosas salen bien.
Entiendo que hay un margen de corrección (si van sobrados aprietas más, si están sufriendo aprietas menos), pero dentro de un margen. Si hago lo que me apetece cuando me apetece me salgo de ese margen.
A veces he jugado partidas en las que el máster realmente ha hecho lo que ha querido y me he sentido más un figurante que un protagonista, al final todo sigue el guión al dedillo. Como rolero no me atrae y como máster me aburriría.
Jeje, OK, mola ver distintas formas de dirigir y jugar
Que conste que con lo de “romper la historia” no me refería a que ya estuviera escrita, tienes toda la razón en lo de que no se rompe porque se hace sobre la marcha. Me refería a cuando un encadenamiento de pifias y o críticos da lugar a resultados completamente sin sentido… o más bien a cuando hacen que se detenga la historia, sobre todo. No a cuando los resultados hacen que la historia no vaya por dónde al máster le gustaría… eso sí es dirigismo (me ha molado la palabra, me la apunto :3, que solo la tenía en inglés (railroading)).
Traigo un ejemplo a colación (por charlar de rol y eso): Aquelarre. Principio de partida. “Estáis en un carro, vienen unos bandidos (?) con arcos…” El máster tira dados. Se hacen todas las tiradas pertinentes. Máster a jugadora: “Pues… una flecha atraviesa la lona del carro. Te atraviesa la cabeza. Mueres.” (vivan las tiradas de localizaciones de Aquelarre, realmente salió eso xD). La jugadora: “Pero si estaba dentro del carro… ni siquiera he hecho nada”. A este tipo de cosa me refería xD Por una tirada, un jugador se elimina de la partida. Otra cosa es que te maten en combate cuerpo a cuerpo, pero así… Yo ahí creo que habría pasado de la tirada.
Yo creo que en el ejemplo que dices es error del máster por permitir que impacte a alguien que ni tan siquiera está en liza. En esos casos lo normal es ni tirar por lo improbable del suceso, si tiramos por esa posibilidad entonces tiramos por todo (por bajar unas escaleras o por cruzar la calle).
Al decidir por qué se tira y por qué no se tira el máster ya tiene un gran poder que le ayudará mucho en su labor.
Muy interesante :3 De estas conversaciones se aprende xD
Qué ganas de ver la próxima tira ¿Qué pasará?
No nos dejes así!!!! Ya estoy de los nervioooosss!!!!
He dejado una encuesta en Twitter…
https://twitter.com/ElSistemaD13/status/829992983449714688
Luego la «incrusto» en la entrada.
“Dios no sólo juega a los dados con el universo; además, los dados están cargados” – Presidente Sheng-ji Yang, Sid Meier’s Alpha Centauri.
Bye bye Norma…
“tropiezas con una imaginaria tortuga fenecida…”
Tablas, decidiendo el destino de jugadores de rol desde 1989 (1984 en la versión original en inglés)
Espero que ese careto no sea porque “sea lo que sea” es demasiado bueno.
Aunque no sé qué es “bueno” para Padme.
¡Las posibilidades son infinitas! Para hacer el mal, se entiende
Y por si no había quedado claro, mi comentario es por el hecho de que Joan haya dejado en nuestras manos esta decisión
PD: yo NO he votado NO pasen cosas malas…