A pray for Amazonas: Bloodstrike
on julio 12, 2012 at 00:13Hoy empezamos una nueva sección a la que llamaremos…
A pray for Amazonas!
Ésta será una sección destinada a hablar de esos tebeos que, en mi modesta opinión, no valen siquiera el papel en el que están impresos. En definitiva, hablaremos de…
¡MIERDAS!
Para formar parte de esta sección se deben dar tres coincidencias.
- Que me salga del pijo.
- Debo poseer el tebeo físico en mis manos en el momento de hacer la reseña.
- El cómic juzgado en mi opinión es absolutamente vomitivo.
Nada más y nada menos, que yo tengo tebeos malos, sí, y muchos… Pero ganas de reseñarlos no tengo tantas. Es lo que hay.
Dicho esto vamos al asunto…
Hay cierto consenso en que Rob Liefeld es uno de los autores más nefastos del panorama comiquero mundial (Peter David dijo que era el Ed Wood del mundo del cómic) pero no, no voy a analizar un cómic de Liefeld. Yo voy a analizar algo peor, vamos a hacer la reseña de un cómic de sus secuaces… Siendo Liefeld un auténtico infraser, no sé cómo llamar a sus imitadores, a los que hacían cómics a su imagen y semejanza… Y no negaré que a poco que supieran ya mejoraban al maestro, pero luego tenían que esforzarse en que esa superioridad no se notara y visto lo visto lo lograban.
Con estos precedentes ya os podéis imaginar que el cómic del que hoy es una joyita de eso que en su momento se llamó Image Comics, el tebeo de hoy se titula…
BLOODSTRIKE
(concretamente el número 3, que a su vez es la Parte 4 de un crossover que se llama Blood Brothers y en el que se mezclaban las diversas series del Extreme Studios creando un mejunje de una contundencia absoluta)
Contexto:
Los 90 fueron unos años convulsos para el cómic norteamericano. En esa década se hicieron, sin lugar a dudas, una gran cantidad de tebeos terribles, cómics malos a matar. Los 90 son, de calle, la peor década para los superhéroes… Así como los 80 tuvieron fogonazos brillantes, o si miramos a la producción actual encontramos cosas majas, en los 90 caímos en las veleidades de los hot artists, en las estrategias editoriales más chungas, y en multitud de cosas que no me pondré a enumerar pero que dejaron un legado auténticamente nauseabundo. Para mí los puntos clave fueron dos.
- Las editoriales seguían estrategias con la única finalidad de estrujar la rentabilidad de sus productos (números uno sin ton ni son, crossovers por puro gusto, historias vacías tras dibujos excesivos, hologramas en las portadas, etc…).
- Los autores pensaron que los lectores eramos gilipollas (posiblemente con razón).
El resultado fue una bazofia absoluta. Los tebeos Image, tonterías como la Saga de los Clones de Spiderman, Heroes Reborn, el famoso Capitán América de Liefeld, plagios descarados, etc… Se sacaban tebeos con hologramas, con relieve en la portada, un número uno especial, la nueva chorrada de Jim Lee, un tebeo con cinco portadas distintas, y encima se vendían como churros… Luego se pinchó la burbuja, pero eso es otra historia. He dicho que no me iría por las ramas así que… Al turrón.
BloodStrike #3 (1993)
En la portada vemos a Cable un tío asfixiando a otro tío. Destacaremos de la portada los siguientes elementos. Músculos, dientes, y caras enfadadas… Fijaos que no se ven las manos, eso es habilidad por parte del dibujante, todos sabemos que las manos son difíciles de dibujar. Las rayitas sin sentido campan a sus anchas… Eso será una constante de aquí en adelante, músculos, dientes, caras enfadadas y rayitas everywhere.
Aquí tenemos al equipo creativo… Una panda de homeless encabezados por el gran Rob Liefeld que figura como Creator, Story y Layouts. Vamos…Que mientras se toca la chorra los demás trabajan y él se queda la pasta.
La primera página es un aviso… Este cómic es para hombres, cara cabreada, dientes, rayitas (os dije que era una constante aunque me faltan más músculos) y un aviso de… “Léete el comic #1 de Brigade para pillar todos los detalles”, y el aviso lo firma Kurt. Los que recuerden el equipo creativo sabrán que Kurt es el Lettering and Editor. Está bien que lo escriba él y no la mujer de la limpieza; y el hecho de firmar las notas al pie es mucho firmar. En cualquier caso la idea es clara… Si quieres pillar los detalles compra más tebeos nuestros, con eso hay dos conceptos en juego. 1) Compra más. 2) Hacer creer a la gente que hay historia (buen intento).
La segunda y tercera página son una splash-page de un puñetazo que hace volar a Cable un tío por los aires… Me encanta comprobar que el 10% del tebeo se dedica a un puñetazo. Es un puñetazo importante, supongo.
Gracias a esta splash-page se consigue otro prodigio… No encontramos la 3a viñeta hasta la página 4. ¡Bravo Extreme Studios!
En la quinta página hay una churri con alguna enfermedad extraña en los brazos, una enfermedad muy característica en las féminas dibujadas por Liefeld…
Es fantástico ver como dibujantes que no son Rob Liefeld acaban copiando los defectos de su mentor en una cosa que vendría a ser como la hemofilia de los Borbones, lo llamaremos “marca de la casa”.
Entre gritos y discusiones trascendentes llegamos a la página 8 en la que hay otra mujer que…. Bueno… Digamos que también es rara… O al menos es más rara de cintura parriba.
Y en este bulevar de personajes alucinantes no se queda atrás un tío cabreado que se destapa realizando una tremenda imitación de Batman.
Brillante (el arroz que no se pasa).
Las próximas páginas son más puñetazos y saltos varios… No, no hay fondos. No son necesarios.
Al final Batman el tío cabreado y la chica con problemas en la espalda se unen y la ¿historia? sigue, pero eso ya lo veremos en el Brigade #3 que no tengo… Ahora me quedo con la angustia de saber como acaba.
En esta página final echamos de menos a Cable un tío y un cacho de pierna izquierda del imitador de Batman.
Luego viene el correo de lectores donde se reproducen multitud de cartas encabezadas generalmente por un formal “Dear Rob…”. Me consta que a menudo recibían cartas con cabezas de caballo dentro pero que esas no las reproducían. Y detrás del correo hay unas páginas más de tebeo que no sé de qué van ni a qué vienen, y alguna portadita de relleno que eso siempre va bien… La cuestión es darle grueso al tebeo, que no es fácil grapar el aire.
Y fin.
Bonus track: Curiosamente lo mejor de todo el cómic lo encontramos en los anuncios…
Los veteranos recordamos lo agria que se volvió la relación entre los autores de Image (como McFarlane) y cualquier otro autor que estuviera alfabetizado (p.e. Peter David o John Byrne). Que anunciaran un encuentro McFarlane vs David era como mínimo un combate comparable a un Hulk vs Thor. Tendré que repasar los “But I digress” de David para rememorar esa época, se me hace la boca agua sólo de pensarlo.
Ahora sí, fin.
…
Pues sí, gente… Los 90 fueron así, tebeos como éste hay muchos… Fueron tiempos duros. Ahí nos curtimos, ese fue nuestro Vietnam particular.
Y hasta aquí la primera entrega de “A pray for Amazonas”.
PD: Para curiosos. No, este tebeo no es ni comprado, ni prestado, ni robado. Me lo dieron de regalo en Gigamesh por no sé que rollo del Previews que siempre les sobraban mierdas.
Existe la Golden Age, la Silver Age, y los noventa que son como el Cartón Age o algo así.
Gran comic para iniciar esta sección. Toda la línea de comics de Liefeld es nefasta. Pero el tio tuvo la suerte de contar con Qlan Moore en algunos guiones, cosa que nunca entendí.
Excrement Age, en este caso…
@ Christian Taylor
El término cartón es bastante generoso.
@ Alex
Yo creo que Moore llegó rebotado, picado con las majors (no trabajaba ni para DC ni para Marvel), y Liefeld le dio el dinero y la libertad que pedía… Digamos que puso lo necesario y a Moore, que es un hombre sin prejuicios, le pareció bien.
Lo cierto es que yo aún no me he leído el Supreme que hicieron, y reconozco que me pica la curiosidad pero es que este estilo de dibujo me repugna sobremanera.
@ katakraos
Pues no te diré que no, no… XD
Salut!!!
Dios, los 90… nefasta época como pocas, poco se salva de ahí Thunderbolts, Era de Apocalipsis y el Hulk y X-factor de Peter David dentro del mundo marvelita. Claro que luego me acuerdo de cosas como Onslaught y la nefasta saga del clon y… Todavía guardo algún cómic noventero de X-force en casa con esos personajes hiperbracos y esas tramas de “vamos a pegarnos con alguien, espera por qué? porque sí AAAARR!!” Y que a Liefeld, Lobdell y demás les sigan dando trabajo y los ponderen como grandes de la industria… madre mía.
Buen artículo, aunque algo light con lo que merece hablar de este personaje y la put–PIIIIIIIIIIII-dre que lo parió. Aun así, me quedo con la frase:
**Así como los 80 tuvieron fogonazos brillantes, o si miramos a la producción actual encontramos cosas majas,**
Ojiplático…
El día que nos veamos cara a cara te voy a hablar de las ‘cosas majas’ de los 80 en los comics de superheroes…
Yo… compre Youngblood… fue una época muy oscura de mi vida… pero bueno ¿y las risas? que ahora podemos ver esos comics y reirnos… y no acordarnos de que nos gastamos nuestros escasos dineros en esas…. cosas
@ Varo
Los Thunderbolts no los leí en su momento… Me estaba quitando asqueado por todo lo demás. Lo demás sí, y realmente estaba bien…
A Lobdell le he perdido la pista… Sólo de pensar que él fue el sustituto de Peter David se me revuelven las tripas.
@ Bandido
(a ver si me respondes el correo, mamón)
A ver, qué le pasa a mi frase? XD Me ratifico en ella.
Los 80 tienen cosas muy buenas, los 4F de Byrne al frente, o la movida mutante en general que creció… Si nos vamos a DC tenemos Watchmen, Crisis… Montones de clásicos brillantes.
Y lo de cosas majas me refiero a los cómics actuales, no estoy tan metido pero he leído cosas que me han gustado, Nextwave, Ultimates, Alias, etc…
@ Cadvalon
Todavía los tienes? XD Eso es espíritu coleccionista. Nunca leí Youngblood, Liefeld me empezaba a repeler. Me cansé de él con X-Force.
Por cierto, tengo un cómic de Liefeld que me parece bastante bueno… “Halcón y Paloma”, pero claro… Aún eran los 80. XD
Salut!!!
Hola, me llamo Rafa y……. yo tambien compré Youngblood.
Afortunadamente acabo en el contenedor azul. Ahora espero que se halla reciclado en algo mejor (tampoco es muy dificil)
Ah Liefeld… creo que lo único bueno que ha pasado por las manos de ese tio es la esapda de Conan que compró después de las pelis de Swatche…
PD: si crees que eso son problemas de espalda…
http://www.progressiveboink.com/2012/4/21/2960508/worst-rob-liefeld-drawings
por cierto, Liefeld sigue dibujando hoy en día tan campante, y sigue teniendo fans acerrimos, lo cual nos indica que la calidad y buen gusto de la humanidad no aumenta con los años…
No, hace años me deshice de ellos, creo que se los regale un amigo… lo cierto es que hace años que no veo al chaval…
Hay que recordar que Louise Simonson dejó New Mutants y de rebote X-Factor por culpa de Liefeld. Los editores pensaron que sus historias molaban más. Eso sí que es un crimen.
@ Rafa
Sí, a no ser que hayan hecho propaganda electoral con él habrá pasado a un estado superior.
@ Sr Medusa
Lo que vende actualmente Liefeld es irrisorio… Digamos que tiene su público, pero es un público muy limitado, en muchos aspectos. XD
@ Cadvalon
Bueno, se entiende que no te quiera ni ver.
@ Abelman
Sobre New Mutants no sé que decir, pero en X-Factor hizo su ciclo. Por mí lo dejó en un momento en que la serie no daba arcadas pero que ya necesitaba un cambio… Y de paso nos vino Peter David que moló un montón.
Pero lo que es jodido es lo de los New Mutants, porque encima va y arrasa, y se convierte en esa mierda que es X-Force, y sigue arrasando… Y… Bueno, fue el principio de las crisis de los 90.
Por suerte en La canción del Verdugo los Factor X les dan pal pelo a esos niñatos. Ahí Peter David se desquitó. XD
Salut!!!
eso era un comic? T.T
4 páginas, 3 viñetas. AWESOME. Muy GENIAL! y Adliano todo. Espero que no se te ocurra ir a por los Mortadelos actuales, que estoy yo trabajandou en ellou.
@ piromano-loco
Pretendía serlo, pero no lo lograba.
@ fosforo
Sí, hablar de Rob es 100% Adliano. En cierta forma me siento un poco usurpador al hacerlo, es su especialidad, pero yo también estuve afectado. soy una víctima. XD
Como te decía por Twitter no voy a tocar el tema Mortadelo, al menos directamente, voy a tocar algún tema de la época pero nada de Ibáñez.
Salut!!!