Segunda semana de consultorio y vuelvo a la carga. Bienvenidos, una vez más, al Consultorio Rolero del Doctor Trece (que soy yo).
La primera pregunta nos viene de mano de Eduard, a ver qué os parece.
En todas mis partidas me encuentro siempre con dos problemas: los jugadores nunca se meten en el personaje/historia y siempre acaban derivando en un sajarraja increíble.
Siempre he intentando añadir ambientación pero se ignora bastante, y cualquier intento para que interpreten acciones o personajes deriva en una bajada generalizada de los ánimos.
Un clásico, los jugadores sajarraja…
Mi norma número 1 es… La cabra tira al monte.
Si un jugador es sajarraja es sajarraja, eso es así, hagas lo que hagas, pero me gustaría romper una lanza en su favor. A menudo se considera que son malos jugadores y no es así necesariamente, el sajarrajismo es una forma de jugar más, se puede hacer bien o se puede hacer mal, Uno de mis jugadores clásicos es un sajarraja de libro, una auténtica picadora de carne, y aprovechando que no nos lee diré que me encantaba tenerlo en el grupo ¿Por qué? Porque jugaba bien. ¿Pero cuál era la gracia de mi jugador sajarraja? Pues que él era el único, el resto de grupo era muy diferente, y por eso mismo resultaba tan divertido, era el “nosotros tenemos un Hulk” del grupo. En cambio por lo que me cuentas tu caso es muy distinto, “vosotros tenéis un montón de Hulks” y claro… En ese caso el sajarrajismo campa a sus anchas y, por lo que comentas, tu experiencia con ellos sería mejorable, y ahí sí que hay trabajo.
Vayamos por partes…
Punto 1. Interpretan poco. El primero que debe interpretar es el máster, eso siempre, así se anima un poco a los jugadores a perder la vergüenza, pero si no les gusta es muy difícil cambiarles por mucho que tú le pongas ganas. En cualquier caso es un mínimo exigirles que hablen tal y como lo harían su personaje y que actúen de acuerdo al historial y motivaciones de ese mismo personaje, sin histrionismos pero con coherencia. Vamos, no habrá que darles un Oscar, pero que sus PJs sean argumentalmente sólidos y resultones es algo que se debería poder exigir a un jugador.
Punto 2. No se meten en la historia. Hay que hacer que esta les resulte atractiva y a partir de ahí te los vas llevando al huerto argumental que más te convenga…. Si son jugadores violentos les llamarán las historias de poder, masacre, venganza… Mierdas de este tipo, con mucha sangre y vísceras y recompensas en ese mismo sentido. Busca motivaciones que resulten atractivas, posiblemente les importe un pepino rescatar princesas o encontrar un mapa, mételes una historia más bárbara, pero que una historia sea violenta no quiere decir que no tenga enjundia. Y una vez tengas claro eso, repítelo mucho y métele mucha pimienta al asunto, y cuando hayas captado su interés podrás empezar a enrevesar, a dar giros, a engañar, una cosa llevará a la otra. Manipúlalos un poco, a los jugadores les jode mucho que les tomen el pelo, un jugador cabreado es un jugador motivado. Es otra de mis normas número uno, jugadores jodidos, jugadores atentos.
Y ahora vamos al punto 3, el sajarrismo.
Cuando leí tu consulta lo primero que hice fue preguntarte por los índices de mortalidad de tus partidas, me dijiste que no tienen impunidad pero tampoco te pasas de duro, te mueves en unos índices de bajas muy moderados teniendo en cuenta la naturaleza de tus jugadores, yo creo que aún te queda margen para subir un poco más el nivel de exigencia, si ellos son violentos lo entenderán, ya que reparten no les debería importar recibir. El problema es que para cuando sean conscientes de que las cosas han cambiado en VillaHostia un par de PJs habrán muerto de forma innecesaria, pero ya puestos… Mejor, así se van familiarizando con la muerte.
En resumen, para tratar un grupo de sajarrajas sugiero tres vías de actuación que se pueden deducir de lo anteriormente explicado, y a partir de aquí escoge tu camino (o mezcla un poco las distintas opciones).
- Aprovéchalo. Tus jugadores son salvajes, haz partidas salvajes, métele caña al Yggdrasill, o que se hagan un grupo de orcos, o busca algún otro juego donde puedan dar rienda suelta a su espíritu agresivo. Y te digo más, posiblemente lo hagan de puta madre y acabes jugando memorables campañas protagonizadas por un grupo de pendencieros.
- Sé implacable… Mátalos sin piedad todas las veces que sea necesario. Juega duro… Esa es la solución a largo plazo. Con el tiempo se convertirán en unos sajarrajas prudentes, pero no lo olvides. Siguen siendo violentos, si los atas muy corto podrían aburrirse, de vez en cuando deben dar rienda suelta a su espíritu y repartiendo cera de la buena.
- Si puedes añade nuevos componentes a la mezcla. Mete nuevos jugadores de perfil distinto en tu partida, verás que la sopa resultante tiene otro sabor.
Otros te dirán que lo mejor es ponerles partidas de las de pensar… Ve con cuidado con eso. Primero, para mí todas las partidas son de pensar, no jodamos, no somos tiradados… Y más allá de eso, si metes mucha investigación se pueden aburrir, pruébalo puntualmente pero tampoco vayas mucho contra natura.
Espero que las cosas te vayan bien… Por si acaso puedes ir cavando fosas, que me huelo que habrá cadáveres.
¡Venga, siguiente!
Tengo aquí una preguntita sencilla de Marc (Dtritus).
Yo y mi grupo de amigos nos hemos sentido tentados alguna vez de probar esto del rol pero no sabemos cómo. ¿Conoces algún juego con el que nos podamos iniciar considerando que somos todos vírgenes en este sentido? Si pudiera ser algo en PDF de esos gratis mejor que mejor.
Recomendar un juego concreto es muy complicado sin conocer al máster y a los jugadores. Pero no te voy a dejar en la estacada, intentaré ayudarte a mi manera.
Primero decidid quién será el máster de vuestra primera partida, él escogerá el juego. Supongamos que eres tú.
Busca un juego con un reglamento sencillo, evita juegos complejos porque pueden resultar algo abrumadores para los másters sin experiencia. ¿Cómo sabes si un juego tiene un reglamento simple? Míralo en la red, pregunta, infórmate. Algunos te dirán que D&D es sencillo, yo ya te digo que no, al menos el que yo conozco.
Te interesabas por juegos gratuitos en la red, los hay a patadas. Que yo haya probado te recomendaría RyF o FUDGE, son reglamentos genéricos y sencillos que funcionan bien, al ser genéricos no tienen ambientación por defecto y debes buscar material adicional para empezar a dirigir, cosa que tampoco debería darte problemas. Hay que investigar y comparar, leer reseñas, consultar foros, leer manuales, así es como se forma el propio criterio, si vas a ser máster te toca trabajar un poco, pero es divertido… Jugar solo será la culminación de todo el proceso, hay curro previo.
Y lo más importante. Te recomendaría que antes de dirigir probaras alguna partida como jugador con algún con otro grupo, hay jornadas, clubes, tiendas, etc., seguro que estarán encantados de apuntarte a una partida suelta para que sepas de qué va la movida. No hay mejor forma de aprender a jugar a rol que jugando, tu visión del juego dará un paso gigantesco cuando hayas debutado. Y lo dice uno que empezó a dirigir sin haber jugado nunca y, la verdad, no sabía ni por donde empezar.
Y ya está por hoy…
Nueva cita para la semana que viene, mismo sitio, misma hora.
Avalo el que la muerte es el temple de los sajarraja.
Mi primer grupo de rol era de sajarrajas, un poco entre comillas, en realidad; creo que disfrutaban más la enjundia resultante que el placer de hacer saltar los hígados, pero lo cierto es que les gustaba echar puertas abajo y empezar a lanzar flechas y bolas de fuego como si no hubiera un mañana, tras lo que entraban a espadazo limpio a rematar lo que quedase allí dentro.
La violencia engendra violencia y mis jugadores siempre se las veían y se las deseaban: gente adinerada que contrataba asesinos porque ellos habían matado a su familia, guardias y ejércitos, gente con posibilidad de defenderse que había tras esas puertas que acababan de tirar, etc. Así que la mortalidad era alta. Y he de reconocer que nunca hubo quejas. En mi experiencia, los jugadores sajarraja son particularmente consecuentes y, además, tras hacerse tres fichas en un mes… sus sajarrajeos se volvieron considerablemente más tácticos. Y fue divertido, e ilustrador, a su manera.
Lo de las venganzas de los pnjs víctimas o de sus familias me suena..
Muy buenos consejos. Aunque los jugadores no sean unos salvajes, una partida gore de vez en cuando también viene bien.. y después aprovechar sus consecuencias para la siguiente. JUAZ JUAZ JUAZ JUAZ
Sajarrajismo… Esa filosofía vital…
D&D es un juego sajarraja, menos al principio y al final de las misiones… Porque no es momento de ir con diplomacia con el monstruo que te está intentando matar… Pero en el resto de juegos en los que no soy master, normalmente hay más interpretación, diplomacias, asesinatos por resolver, libros que buscar… Cada sistema se presta a algo diferente… Pero cuando más disfruto yo como master es sin duda cuando puedo interpretar a los pnjs… Jo, que yo también quiero jugar…
Mmmmm interesantes consejos, probaré subiré el nivel de “dar pa’l pelo” e iré preparándoles hojas de personaje, a la vez que intentaré saltear a otros juegos. Quizá rescate el mítico Cyberpunk y estoy mirándome el Yggdrasill.
No dudes que te informaré de los resultados!
Merci company!
Soy un lurker de tus cómics, pero he decidido aportar algo.
Sajarraja, ¿eh? Bien. Entonces disfrutad de este juego.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/16465300/Sistema%20Aplastacr%C3%A1neos.pdf
Yo recomendaría para empezar cosas como el OpenD6 o el Shadowhunters, que no necesitan dados rarunos.
Estimado Doctor 13:
Soy un rolero veterano, formo parte de un grupo en el que hemos disfrutado a tope del rol durante mucho tiempo. El problema es que con el paso de los años mis compañeros de aventuras se han convertido en unos p*tos burgueses de m**rda y ya no quedamos nunca para jugar. Uno de ellos ahora dedica su ocio a dibujar tiras (supuestamente) cómicas que ya sólo tratan de pañales y biberones. Otro sólo piensa en sus planes de dominación mundial. El más anciano ahora se dedica a pintar lienzos y otro a componer poemas y obras literarias…
Como ya me veía venir este problema, hace pocos años todos juramos solemnemente quedar para jugar a rol por lo menos una vez al año. El problema es que ya estamos casi en agosto y la cosa no tiene pinta de mejorar en absoluto. La pena por esta felonía es demasiado horrenda para dar parte de ella. Pero como a pesar de todo son mis amigos y realmente los aprecio a todos, no pienso rendirme sin luchar hasta el último minuto. Por ello aquí van mi preguntas:
¿Qué puedo hacer para que dejen de lado por un día sus burguesas y decadentes nuevas aficiones y vuelvan a interesarse por el maravilloso mundo del rol? ¿Cómo puedo motivarles para que dejen de poner excusas y quedemos de una puñetera vez?
Atentamente
Un cimmerio cabreado.