No hay dos sin tres, vuelta al consultorio, y me pongo ya mismo que tengo la sala de espera llena.
Empezamos con una pregunta de Juan Pablo (Borko). ¡Allá vamos!
Buenos dias, primero voy a desarrollar una breve exposicion de mi “problema”. Yo no se jugar, como master, a juegos cuyo trasfondo no conozca al dedillo. Por ejemplo: ESDLA, he leido todo lo leible, tengo montañas de guías, mapas, modulos, conozco la tierra media casi mejor que España, esto me lleva a considerar que mis jugadores deben tener ese mismo conocimiento, dando lugar en ocasiones a situaciones en las que yo doy por hecho algo que ellos desconocen con el consiguiente “desmadre”. Igual me ocurre jugando a cualquiera de los tres universos de fanhunter (en este caso casi más).
Mi pregunta es la siguiente. ¿Es mejor tener ese profundo conocimiento o es mas divertido jugar a un juego desde 0?
Como máster debes conocer bien la ambientación sí o sí… Ahora bien, ¿y el jugador? Eso es más peliagudo.
La respuesta es… Depende. Mi norma número uno es los jugadores nunca deberían saber más de la ambientación que el máster, no siempre es posible pero insisto en que es deseable.
Yo generalmente evito settings muy conocidos precisamente porque me gusta que los jugadores se muevan dentro de cierta ignorancia forzosa. Aunque empecé jugando a El Señor de los Anillos lo acabé aborreciendo porque la ambientación lejos de ayudarme me limitaba ya que hay una serie de eventos decididos y o bien acabas haciendo equilibrios para encajar tu historia dentro de los libros de Tolkien o bien haces un ESDLA alternativo cosa que si uno es un poco purista pierde parte del encanto. También hablas de Fanhunter pero creo que es una ambientación mucho más libre, y con todas sus lineas temporales y el desmadre del universo de Piñol uno tiene mucho más fácil hacerse un sitio y crear sus propias historias.
En cualquier caso nunca debes suponer lo que tus jugadores saben o no saben, lo importante es considerar lo que sus personajes saben. Si sus PJ conocen algo que los jugadores no conozcan debes comunicárselo, si los jugadores hacen uso de un conocimiento muy superior al propio de su PJ debes limitarlos. Eso es lo principal. No debes esperar que salgan adelante gracias a sus conocimientos personales de la ambientación, no debes permitir que salgan adelante gracias a sus conocimientos personales de la ambientación. Todo eso es metajuego del malo.
Y un par de preguntas más de manos del Sr. Medusa. Here we go!
¿Cómo gestionar el romance, y especialmente el sexo, entre jugadores en mesa? ¿Y con pnjs?
¿Sexo entre jugadores en mesa? Nunca durante la partida, que los demás se distraen y además pueden tirar la bebida, los dados… Vamos, que no. Que es un lío, esas cosas se hacen luego.
Si tu pregunta se refiere al sexo entre PJs pues dependerá de hasta que punto es relevante… Enfermedades de transmisión sexual, cansancio acumulado, cordura, embarazos, caer en una emboscada mientras están en faena… En esos casos podríamos hablar de comentarlo/jugarlo, pero en otros casos me parece que narrativamente aporta tanto como explicar las visitas al baño o el menú diario (vamos, lo normal, que se cuenta que se come pero no se entra mucho en detalles). No es tema de pudor, ahí ya cada uno, la cuestión es… ¿realmente me importa cómo un PJ se folla a otro PJ? Si me importa… Adelante. Si no me importa… Perderme en detalles no hace más que ralentizar innecesariamente la partida.
Y con PNJs exactamente lo mismo. Si es relevante narrativamente se resuelve la ya sea con tiradas y/o describiendo la acción. Si no… Pues se da por supuesto.
Una excepción sería el juego Líbido, que básicamente va de eso, del folleteo, y ahí sí que hay que dedicarle tanto tiempo como sea necesario.
¿Como te lo montas cuando la mitad del grupo esta preocupado por la moralidad de sus personajes y la otra mitad no?
Me explicaré, imagina que el grupo asalta una cueva con orcos que han estado salteando los caminos próximos. Matan a todos los orcos en combate hasta que llegan a la última sala dónde hay dos guardias orcos (los más debiluchos de la tribu), dos orcas visiblemente preñadas y cuatro o cinco niños orcos de diferentes edades (un par de bebés y luego niños y niñas hasta seis o siete años). Bien, a partir de aquí el grupo se va a la mierda porque se entra en la eterna discusión sobre si los orcos son inherentemente malvados (e incluso si eso es suficiente para erradicarlos) o si su “maldad” (completamente relativa dado que viven en la miseria más absoluta y estaban robando para comer) es un rasgo cultural.
En fin, ¿Como gestionas una situación así?
Ahí el máster ni pincha ni corta. Me encantan estos bretes entre jugadores que encuentran problemas morales interpretando sus PJs, y yo ahí no pinto nada, soy un mero espectador y me lo paso de puta madre viéndolos discutir. Si es necesario recuerdo a los jugadores cuando algo va contra su natura (y actúo en consecuencia). Nada más, si no llegan a un consenso es su problema, no el mío. Y de hecho he vivido algunos conflictos así, son muy enriquecedores.
Y hasta aquí hemos llegado, me voy a dar de comer a los mosquitos. Que os sea leve y hasta la próxima, que ya será en agosto
Lo de jugadores que conocen mejor la ambientación que el master, lo he vivido (como jugador) con el Star Trek D6. Aunque el master se las apaño bastante bien (y obviamente también es Treki), algunas veces salíamos con alguna cosa de “Pues en tal capitula hacían esto…” y el pobre tenía que maniobrar para que no le jodiesemos la situación. Aun recuerdo la escena del capitan y el medico convertidos en “pintura” de la enfermería cuando nos estalló un rehén rescatado. Todo por no escanearlos nada más subirlos xD
Dándole vueltas a lo de la ambientación… es curioso. A mi nunca me ha pasado, pero ahora me doy cuenta (y podría contar como solución) que como DJ siempre he rehuido de los juegos con ambientaciones demasiado… digamos, cerradas. Vamos, que siempre he pasado del ESDLA o Star Wars. El juego que he dirigido con la ambientación más “trillada” ha sido La Leyenda de los Cinco Anillos, y siempre dejando claro que la “canonicidad” de mis partidas es nula, y que se agarren que vienen curvas.
¿A alguien más le ha pasado?
Como yo no me he leído los libros, no sé lo que “debería” pasar… Así qué voy feliz por Rokugan… ^_^
En cuanto a ambientaciones, yo juego mucho a D&D, y hay multitud de libros entre infumables e inmundos, pero que como literatura juvenil tienen su gancho… Y que sí jugabas en la ambientación en la que estaban basados los libros, parecía que tenían que aparecer los pnjs establecidos, bla, bla… Me creé un reino propio dentro de la ambientación de Reinos olvidados… Y todos contentos…
Lo del metajuego es muy malo… Recuerdo situaciones en los que el jugador proponía estrategias que igual su pj no debería proponer… Como master me pasa lo contrario… A veces los malosos son más inteligentes que yo, bueno, casi siempre… Y a veces se me va la olla, de llevar muchas cosas a la vez… Pero eso lo saben mis jugadores, y si meto la pata, lo explico… No soy dios…
Y lo del sexo entre jugadores, es cierto, que lo dejen para después de la partida, juas… Entre pjs, la dije mi opinión en la primera consulta…
Precisamente sobre la última pregunta, la cuestión no es saber la moralidad del jugador, si no la personaje.
Por ponerte un ejemplo con lo de los orcos, un Paladín Legal Bueno, desde mi punto de vista, debería matarlos, ya que es el prototipo de Fanático, y los orcos “todos” sabemos que son malos.
Pero y el típico Caótico Bueno, para mi este los salvaría.
Otra cosa es que tengas jugadores buenazos y jugadores cabronazos, y no se miren por la moralidad de los pjs, si no por la suya propia.
A ver, el tema es dos paladines pueden llegar a las manos por esto. ¿Son los orcos malos de nacimiento o el mundo los hace así? ¿Estos orcos salteaban caminos porque no podían hacer nada más o sencillamente son así de hijoputas?
Si tu dios piensa que el único orco bueno es el orco muerto, adelante, pero si crees en el poder de la educación y esos rollos, entonces matar bebes es un mal rollo. Como personaje los dos son la mar de viables y serian igual de Legal-Buenos y cumplirian con su código de paladín.
El tema es que yo he visto grupos romperse en pedazos por cosas así, de ahí la pregunta
Pues de verdad, yo no se que ves de legal BUENO (recalco, no grito) en matar orcos por que si. El paladín es tan bueno como legal, y fanático de ambas cosas, y no creo que matar bebes o mujeres indefensas se pueda calificar de bueno (y la ley no creo que OBLIGUE a matar orcos que no han hecho nada, aunque puede que si lo permita)
Un ejemplo de lo que digo sería torquemada. La cuestión es como ve su deidad a los orcos, si los ve como malos, sean niños mujeres o lo que sea, a la hoguera.
Eso sería un Legal Bueno, pero piensa que las deidades que ven en gris, a los niños no porque son de “piruleta”, son mas Caoticas que Legales.
Ves, es que para mi Torquemada no es (ni de lejos) un ejemplo de Legal Bueno… de legal… vale, legal neutral siendo generoso.
Me resulta curioso que digas que alguien que cumple la “ley de Dios” a rajatabla, sea neutral, precisamente lo de legal es cumplir todo a rajatabla, sea lo que sea. en el momento que te la saltas ya no se es legal, como mucho neutro o caótico.
No he dicho que alguien que cumpla la ley a rajatabla sea neutral en el eje legal-neutral-caotico, si no neutral en el indice bueno-neutral-malvado [Creo que en alguna edición lo llaman eje ético y eje moral].
Quizás no he sido bastante claro.
Tu pones a torquemada como ejemplo de comportamiento para un paladín, yo contesto que torquemada sería legal (y tampoco especialmente) en el 1er eje y como mucho neutral (y posiblemente malvado) en el 2º.
Repito si un paladín es legal y bueno, para mi matar bebes no entra dentro de lo bueno y posiblemente tampoco dentro de lo legal (al no ser, ya digo, que exista una ley de matar a todos los orcos a simple vista) pero en esa circunstancia para mi el paladín no “puede ganar” (por eso creo que en la mayoría de los casos es mejor no meter a los jugadores en esas situaciones si no quieres que alguien termine enfadado).
Respecto al tema de ambientación yo creo que el master debe intentar saber mas que los jugadores y si un jugador sabe mas en la partida se calla, sino que se ponga el a dirigir, que eso pasaba con un compañero nuestro y al final o se callaba o el master no continuaba. De todas maneras soy jugador de Vampiro y siempre ambientamos las partidas en Barcelona y alrededores y en época actual así que mas omenos todos conocemos el terreno que pisamos. Y luego Fanhunter, para echar unas risas.
yo tengo 1 pregunta rara que no he visto respondida, ¿donde puedo enviarsela para que la vea Andres?
Esto… ¿Andrés? XD