A raíz de estas últimas tiras roleras querría dejar un par de comentarios…
Primero, para los más puristas, quería explicaros algo de las reglas de H&H.
Tras la última tira rolera algunos tweets y comentarios se preguntaban como pude matar al personaje de Padme con un 13, entiendo que mucha gente lo dice considerando que jugamos una suerte de D&D y su Sistema D20.
H&H tiene evidentes similitudes con D&D pero utilizamos el D13 System, un sistema en el que el crítico sin modificar se encuentra en el 13 y no en el 20. Y no solo eso, hay que tener en cuenta además que el D13 System es mucho más mortífero que el D20 (cosa que tampoco es difícil). Ambos extremos ya se comprobaron en su momento en la muerte de Paloargh.
Y bueno, aparte de eso hay ciertas tiradas de salvación y similares que no reproduzco en las tiras para agilizar las cosas, que si no nos dan las uvas. En las tiras no salen todas las tiradas, salen las importantes.
Y lo segundo que quería comentar es referente a las resurrecciones y similares.
Lo que cuento en la tira de hoy es absolutamente cierto, no me gustan las resurrecciones. Y para muestra un botón, un artículo que escribí hace mucho tiempo, en Enero de 2006, lo recupero para quien quiera conocer con todo lujo de detalles mi opinión sobre esa cosa tan “bonita” que es matar un PJ. Lo podéis leer clickando aquí, es algo largo así que si queréis prepararos un café antes para leerlo con calma, igual así pasa mejor.
Ya está, ya me podéis machacar.
Pues una pena lo de Padme, pero en efecto el poder resucitar le quita muchisima emocion al asunto, el que si tu personaje muere pero puede luego resucitar de nuevo hace a la gente y jugadores temerarias y despreocupadas…
De todos modos, la resurreccion tambien tiene limites…48 horas no? Y no parece que esten muy cerca de su destino aun asi.
De nuevo, pobre Padme
la verdad que muy bien interpretados los personajes jejee
justo JUSTO a padme tenian que matar…
si cualquiera de los otros hubiera muerto, detritus no tendria problemas en decir: a todos nos parecio que mi idea era buena.. asi que no tengo ninguna responsabilidad…
pero no con padme…
FUERZA DETRI!! jajajajaj
Te arrepentirás…estoy seguro de que Detritus no dejará esto así, te obligará a resucitarla y cuando lo hagas te arrepentirás de haberla matado…
Resurrecciones en partidas no…pero en este caso si, y sólo porque lo dice Detritus, te arriesgas a un nuevo sistema Detritus, no sabes de que es capaz para salvar a su amada…
Gran tira que demuestra quién es el que manda en una partida rol, cosa que a veces los PJs olvidan.
Tu venganza ha sido una jugada maestra, me ha encantado el “tu cavas”. Únicamente encuentro a faltar una expresión por tu parte: “¡¡¡MUAHAHAHAHA!!!” ;o)
Veo capaz a Detritus de hacer morir a su personaje con tal de salvar al de Padme. ¡Que Detritus se nos humaniza! Eso es bueno para él, lo que no sé es si será bueno para la audiencia.
Pues nada!
El próximo personaje monje, que esos pillan las flechas al vuelo XD
Creo recordar que al resucitar personajes perdían 1 punto de cada característica por día que haya pasado.. ya sabéis… pudriéndose…
Se les puede congelar o algo así. Pero lo mejor es aprovechar la muerte de un personaje para hacer una gran quest secundaria:
Viajar al pozo de la muerte, en una isla perdida de la mano de dios, llena de engendros de nivel 15 para encontrar una ofrenda digna del señor de la muerte y así hacerle la pelota para que resucite a una chica suele ser una buena forma de conseguir el corazón de esa chica… o de reunirte con ella en la otra vida XD.
Aparte: siempre me alegro al ver que actualizas. Gran webcomic 13!
Vale q la resurreccion barata es un foul. Pero una y buena dificil quest para recuperar las bolas de drac no estaria mal.
Que lento es Detritus jaja.
Bueno, bueno… dos no la lian si uno no quiere y Padme debería saber que Detritus es un megalómano incurable. En vez de pararle los pies no le importaba ir con su ejercito personal… es más, se partia de risa al contarle a tretze los planes acordados, así que ella tambien tiene gran parte de culpa…
En nuestras partidas nunca hay resurrección y tampoco es el fin del mundo
En mis partidas el tema de la resurrección depende un poco del sistema y de lo bien o mal que lo hayan hecho los jugadores a lo largo de las sesiones pero por lo general o estoy dirigiendo una partida muy buena de D&D o lo muerto se queda muerto (obviamente en la leyenda de los 5 anillos, en warhammer fantasy y en dark heresy quien muere no vuelve)
Pues habiendo el artículo al que enlazas,te diré que estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Hablas mucho de puntos de vida,de puntos de experiencia, de resucitar… deduzco de eso muchas horas de juego a D&D (o similares) y sí, en esos casos te doy la razón de que una resurrección, o una inmunidad de guión mal entendida por parte de los jugadores puede arruinarlo todo.
Pero por otro lado, donde tú siempre dices “director” yo digo “narrador”, de modo que las cosas cambian si se mira la historia como algo compartido. Porque nada hace especial, en lo que a construir la historia se refiere, al director del resto de personajes. Mejor dicho, sí es especial, pero no es “quien manda aquí” como he leído en un comentario más arriba. Es, a mi modo de ver, quien debe construir la historia “junto a” los jugadores, no “para” los jugadores y en ningún caso estar atado a algo tan aleatorio como una tirada. Porque la muerte de un personaje en cualquier historia debería ser algo importante, no un cúmulo de infortunios, por mucho que el personaje estuviera arriesgando su vida.
Por último pondré el ejemplo que aparece al inicio del jdr Marvel Universe: Imagina que Spiderman va a toda prisa columpiándose con sus redes por los edificios de Nueva York para detener a un villano. Imagina ahora que saca una mala tirada y cae 30 pisos y se hace papilla contra el asfalto. Eso no mola nada.
Pues yo opino igual: Spiderman arriesga su vida cada vez que viaja con sus redes, pero merece muertes mejores que una mala tirada…
Viñetas a destacar: La 2, la cara de Padme no tiene desperdicio y refleja exactamente cuando en la tira de críticos E de perforación sale entre 96 y 99 … ahora a buscar en el Manual de Combate.
La 10, y el grito de Detritus…
Estoy totalmente de acuerdo con 13, en lo escrito aquí, creo que la teoría de resucitar un personaje.
No me gusta resucitar, es una aventura y en ella se puede morir con cierta facilidad, a todos nos jode pero muchas veces estas muertes son fruto de decisiones temerarias o irracionales, que el juego/master castiga…
Lo de la tia May me ha llegado al alma
La posibilidad de resurrección le resta emoción al combate. Esto es así. Pero puede ser asumible. A mí, en concreto, reconozco que no me gusta demasiado y en Dungeons no suelo permitirla. Ahora mismo estoy dirigiendo con todo “según reglas” y la resurrección es una opción que está ahí y que conste que no me parece que extinga el riesgo ni la preocupación por la muerte. Para empezar porque no siempre pueden resucitar (están demasiado lejos, no tienen dinero o lo que sea, la muerte sufrida no lo permite o lo que sea), además de la pérdida de experiencia en el caso de que finalmente resuciten.
Estilos, supongo. Sí creo que le resta algo de gracia, pero también creo que es la resurrección es un tema que hay que saber manejar. Que sea demasiado accesible es un problema, sin ninguna duda, pero muy ocasional, muy difícil, o muy laboriosa da para tramas enteras. No miro para nadie, Bola de Dragón xD.
A mí, en concreto, me gusta mucho la idea de Vlad Taltos, de que se pueda matar normal y matar de verdad. Esos libros fueron los primeros que realmente me indujeron a pensar que se podía disponer de resurrección sin que todo fuese horriblemente optimista. Libros muy recomendables, por cierto, aunque solo los 3 primeros se publicaron en castellano .
Y quería añadir que me parece muy mal lo de Padme. Sabías donde te metías, preciosa. Pobre, pobre Detritus ¬¬.
Bien hecho. Resucitar es de débiles.
Jamás me había planteado resucitar a un PJ, y eso que tengo todo el perfil de Master Mami. Será que mis jugadores acaban locos… digo sus PJ’S.
“Tú cavas”, genial
En cuanto a resurrecciones, cuando jugamos a D&D somos usuarios habituales de los templos, y de los joyeros (los diamantes son mas que necesarios), pero también porque montamos unas aventuras épicas que solo los héroes más preparados y con más opciones para resucitar pueden acometer… Vamos, que son mortales, y no hay manera de incrustar nuevos pjs así como así en las entrañas de vaya usted a saber qué dungeon… Y ademas, no creo que haya muchos héroes de niveles 15 ó más pululando por ahí…
Con otros sistemas, ya es otro cantar…
Me desvío un poco, me encanta la lista de personajes de ficción. Ahora a lo que importa, dónde queda la fantasía si no se puede resucitar a cambio de mucho. Digo yo que detritus daría lo que fuese, lo que fuese por salvarla. Se malo pero no perverso.
1. Que raro cuando eso era un blog de rol serio
2. Es un juego muy peligroso intentar sacar un pj de sus 13 (toma expresión bien situada), así que no te extrañes cuando detritus se abra camino hasta el infierno y encuentre un cuerpo para que el alma de Padmenil lo posea.
3. Elfos vampiro, piensalo, es un camino peligroso…
13 coméntale a Padme que para la próxima ficha se coja la coña de dextrocardia ;p
PD: la primera tira que leí fue la 505 y me pico la curiosidad y le di a first y en pocas tiras ya me tenías enganchado…. Así que felicidades y que sigas durante mucho tiempo. Ahora me falta ponerme al día con tus artículos del rol, pero eso me lo tomare con más calma.
PDD: me encanto tu viaje a Nueva Zelanda … y espero que temas como el barbie incident y la palogirl salgan del tintero
Pues qué quieres que te diga. En mi caso las resurrecciones han dado lugar a una de las anécdotas más divertidas de uno de mis grupos de juego.
Jugando a Ravenloft, dónde las resurrecciones son un privilegio, existía una “trampa” consistente en un teletransportador que intercambiaba un personaje que tocaba una columna de humo por un esqueleto cubierto de ácido. Lógicamente la descripción fue… Bueno has tocado la columna, tu personaje muere totalmente recubierto de ácido que te deja en los huesos instantáneamente. ¿Sin tirada de salvación ni nada? No haberla tocado…..
Total el clérigo se acordó de un pergamino de resurección verdadera que guardaban como oro en paño y lo usó para resucitar al esqueleto.
Como máster me quedé a cuadros… ¿Y quién coño era el esqueleto originalmente? Pues resuelto a divertirme les apareció por primera vez el campesino desconocido de “Ciudad de al lado”. Os aseguro que su cara de odio y las risas que me pegué no tienen precio.
La verdad es que a veces hay que liquidarnos para darnos sensación de que no puedes hacer todo lo que te sale del cimbrel…
Pero esa muerte, a contraluz y con chorrito de sangre en la silueta, deja a la altura del betún la muerte (aparente) de Gandalf.
Que por cierto, me parece super tierno el momento colacao!
@ Gonfrask
Lo de los límites de la resurrección depende de los juegos. Recuerdo que en Rolemaster era en función del nivel del clérigo. En Reinos de Hierro era más jodido que en D&D, etc…
Y, por supuesto, depende de la buena voluntad del máster.
@ luiscuadrado
Detritus seguro que agradece tus ánimos.
@ carlosdetritus
¿Eso es una amenaza? XD
@ RinconDelBufon
El “Muhahaha” me lo guardo para grandísimas ocasiones. Especialmente en la intimidad (recuerdo una tira en la que estoy solo y suelto uno de esos).
@ Dennis el Azul
Detritus tiene su punto débil, por eso sabemos que es humano que si no… Pero más allá de eso.
@ Zuppy
No te creas, en una partida relativamente reciente no resucité un PJ pero permití una reencarnación, y la cosa fue más o menos con una Quest de esas y fue espectacular. Pero digamos que fue la excepción que confirmaba la norma, y el PJ resucitado tampoco quedé especialmente contento con el resultado.
@ palllaso
Como comentaba antes alguna excepción en mi historial sí que hay. Dicho esto, al gusto del consumidor, faltaría más. Yo cuento mi versión.
@ MiguelRock
Tu comentario es… Vamos, no sé qué decir. Estoy sumamente descolocado. :p
@ uny
Totalmente de acuerdo. Es un hecho que Padme tiene su parte de responsabilidad, y no es poca precisamente.
@ thecorto
Claro que no. A ficha muerta ficha nueva, y lo divertido que es eso.
@ Isaias (@mcallus)
Estoy de acuerdo en la importancia del setting para permitir, al menos, excepciones. No hay nada absolutamente sagrado.
@ Scribble
Entiendo tu versión pero no acabo de compartirla. Para ciertas ambientaciones con un nivel de mortandad especialmente bajo hay reglamentos cojonudos como el FATE de Spirit of the Century donde los jugadores pueden hacer de las suyas con bajas posibilidades de morir y que te permiten interpretar a los PJs más desmadrados con estilo muy cinemático.
Dicho esto, nunca se debe hacer tirar por acciones rutinarias. Las pifias mortales deben estar reservadas a escenas de extremo riesgo. Spiderman no debería jugar un sistema de juego en el que se le pide tirar cada vez que viaja por los cielos.
En el fondo creo que acaba siendo más importante escoger un sistema adecuado que no lo de resucitar o perdonar la vida a los PJs.
Y lo de director de juego o narrador es solo la forma de llamarlo, soy un máster que da mucha manga ancha a los jugadores. De hecho tengo un artículo sobre el libre albedrío y en el que cuento como aborrezco el dirigismo.
Pero vamos, que tampoco importa mucho. Yo tengo mi opinión y tú tienes la tuya, y está bien así.
@ kdelamo
Como viejo jugador de Rolemaster conozco muy bien esa cara de crítico E. XD
@ Albos
Es importante el tema de la accesibilidad de la resurrección. Si se permite al menos que sea muy jodido conseguir resucitar a alguien.
PD: Vlad Taltos…. Hummm… No lo conocía.
@ Abelman
Resucitar es de débiles y morir de pringaos. XD
@ danigr
Es que resucitar a un PJ en Cthulhu (lo digo por lo de acabar locos). Aunque un máter mamá en Cthulhu es algo muy poco creíble, ese juego en concreto pierde mucho. Hay que morir sí o sí.
@ Mornen
D&D lo permite, eso es así. A mí no me gusta pero poder… Se puede.
@ Juan Pablo
Queda fantasía en muchas cosas… No sé, tampoco lo llamaría ser perverso. Ser perverso hubiera sido meterlos en un apuro insalvable simplemente por joder, tuvieron lo que estaban sembrando.
@ Sr. Medusa
1. Eh, ahora esto es un webcómic serio! XD
2. No lo descarto.
3. Eso sí lo descarto.
@ dosdits
Bueno, sigues teniendo un corazón (a un lado u otro, eso sí).
PD: Y bienvenido. Realmente te has puesto al día muy rápido.
PPD: Algo tengo en mente… A ver si pronto…
@ Beorn
Eso es buena! Digna de hacer una tira. XD
@ The Kruch
Eres un tío con sentimientos, solo así se entiende que aprecies el valor emocional de un Cola Cao. XD
Salut!!!
No te estoy amenazando, te estoy avisando
Con lo de Lento, me refería a esta escena de los Simpson:
http://tu.tv/videos/homero-es-lento
Hasta se podría decir que es un plagio o mera coincidencia.
No tengo buena conexión, pero lo miro luego.
En cualquier caso mis homenajes a los Simpson son conscientes, inconscientes, y continuos… Así que si ves algo de los Simpson en una tira seguramente tengas razón.
Yo llegué a tener miedo por mis jugadores en las partidas de Stormbringer. Ni siquiera en Aquelarre se alcanza ese nivel de mortalidad, y lo cierto es que sí, es una lástima… pero al final, el que se lleva el palo, es el DJ, que tiene que planificar como meter un PJ nuevo en una partida donde todo está ya en camino. Al final, para mi, matar un PJ se reduce a “vamos a dar una lección” así que veo que no soy el único xD.
Joé, pero lo de que no vale resucitar se avisa antes!!!! Luego pasa lo que pasa.
Pero vamos, que menudo drama: a elfo muerto, elfo nuevo.
Y menudo guiño a “El Bueno, el Feo y el Malo” que te cascas
Mi primera partida como jugador fue a Cthulhu y el que no acabó loco, murió rápidamente. Cuando dirijo me temo que tengo el nivel de dificultad muy bajo.
Supongo que ya te lo habran dicho por arriba, pero que ahora Padme arremeta contra Detritus es muy feo, cuando ella fue la primera en seguirlo y animarlo a ello… Ahora que sufra las conseqüencias! Normalmente cuando es una muerte de ‘castigo’ para avisar a todos los PJ’s, yo suelo tirara un dado en privado a ver a que jugador le va a tocar la muerte horrible…
También me ha encantado tu explicación del crítico en el 13! Totalmente lógica.
Ah! y tambien estoy totalmente en contra de las resurrecciones, sobretodo si son muertes por PJ’s suicidas que no se meten donde no deben a sabiendas… Y si es en un dungeon profundo, ajo y agua y a retroceder todo el mundo o que sigan y se atengan a las conseqüencias… Muahahahahaha!
Te cedo los derechos de la anécdota
@ Nacho Juncal
Estoy de acuerdo. Lo peor de matar un PJ es el trabajo que da hacer uno nuevo y lograr integrarlo debidamente en el grupo.
@ Nunglo
Firmaría tu cita si no fuera por… Bueno, ya lo veremos en la tira de mañana.
@ Danigr
En Cthulhu lo mejor que te puede pasar es morir rápidamente. Eso es así.
@ Lilith
Cuando no sé a quién atacar yo también sorteo quien se lleva el golpe, lo que presumiblemente eso no salió en la tira (por eso de aligerar la historia) pero no hago ataques a dedo a no ser que tenga motivos concretos para ello.
Ahí, ese es el problema… Que cuando te matan no suele ir bien meter a otro personaje. Pues a apechugar. :p
@ LordBeorn
Muchas gracias! A ver si se me ocurre algo para adaptarla pero no garantizo nada, eh? ¡Que soy muy disperso!
Salut!!!
Umm, aquí huele algo raro, el sistemad13 (la tira) no usa el sistemad13 (el juego).
Paloman resucitó en la tira, todos lo sabemos, aunque hayas intentado desviar la atención contando lo de Paloargh.
No sé qué quiere decir eso, pero es mu chungo que como dibujante te saltes todas las reglas que como master aplicas.
Eso demuestras que lo que te importa no es la historia… es joder a los jugadores, y tener una justificación para ello.
Got you!
La viñeta de Detritus con el cadáver en brazos es taaaaaaan dramática. Perfecta!!! *-*
Yo en eso, como master, soy igual. Muerto significa muerto, y punto. Y me encanta el drama, así que procuro que los personajes mueran épicamente, al menos así tienen un recuerdo bonito de su final =P
Cada vez me gusta más leerte. Sé que últimamente no comento mucho, pero sigo siéndote incondicional.
Yo diría que en la cuarta viñeta te sobra un “¿Y” y luego en la 5ª yo diría “los que están detrás DE la pantalla”
(No me odies)
Si es que eres un buenazo. Deberían haber llovido flechas cómo para dormir a su sombra. O que el otro reino les estuviera esperando, para evitar que continuaran con las fechorías.
Sobre lo de resucitar… depende del tono de la partida. Si es una campaña larga con un “final” y los jugadores se curran un gran transfondo (algunos hemos diseñado países), abogo por lo que hace nuestro narrador, que nos permite “resucitar” a un caído si le echamos imaginación y usando nuestras propias habilidades (además de que el finado ha de estar fresco (MUY fresco)). La penúltima vez no nos salió y perdimos al personaje pero hace poco se nos murió uno de los más antiguos y lo salvamos reteniendo su espíritu a la fuerza mientras otro pejota le arreglaba los desperfectos.
Pero claro, somos los que de doce ataques hacemos un crítico, acertamos dos, fallamos cinco y pifiamos cuatro veces. Yo he perdido la cuenta de cuantas veces se me ha caído el arma o me he empalado accidentalmente en ella.
Lei tu articulo y acepto varios de los argumentos, pero aun asi, no soy tan drastico, mas bien me prefiero decir que “depende del juego”
- Estan los juegos como Paranoia, Cthulu, Killer, Kult y demas, que son juegos donde la muerte esta a la vuelta de la esquina, ni hablar.
- Los interpretativos como Mascarada, Hombre Lobo, Momia y parecidos, donde morir es practicamente imposible, solo si dan una buena interpretacion y/o intriga, al resto machaquenlos.
- Los del tipo D&D, ESDLA, Aquellarre, RoleMaster depende un poco del grado de “divinidad” incluida por el Master
Es en este ultimo, donde esta ambientada tu historia, yo no lo quitaría por un simple hecho: en mundos donde la magia/divinidad rondan a los jugadores, hay cosas peores que la muerte.
¿Perder continuidad?, que va, solo ampliaria el area de juego.
Que memorable fue cuando un par de jugadores visito uno de los infiernos o el alma de otro fue utilizado en un sortilegio maligno, el grupo disfruto los acontecimientos… excepto los jugadores involucrados, claro esta, pero eso es un pelo de la cola.
Y aun asi, regresar de la muerte no debería ser un hecho tan simple como pagar, porque siempre debe haber consecuencias por manipular ese tipo de poderes…
En fin, tu eres el master/director de esta historia y veras que ocurre, pero no salgas despues con que viene la prima, la cuñada, sobrina, nieta o quien sea a “vengar” la muerte de Padmenil…
ni mucho menos recurras al patetico uso de los Zombies… eso ya esta demasiado visto.
@ trukulo
Pues oye, no te falta razón. No. XD
Tu teoría es tremendamente sólida.
@ Dana Kürten
Eso es importante. Si lo matas al menos darle una muerte digna, con respeto hacia el PJ y hacia el jugador. Y si se puede meter épica, mejor.
@ Mafi
La “y” la tenía localizada (me la habían chivado) pero no he podido arreglarla hasta ahora. Y el “DE” también lo he añadido. Y no, no te odio, al contrario, agradezco las correcciones.
@ Vílem von Lánderer
Hombre, tan buenazo no… Ni una cosa ni la otra. :p
@ Zendor
Tengo mis excepciones, eh? El artículo es un planteamiento y una exposición de mi punto de vista. Es matizable y opinable, más de uno piensa que estoy equivocado, no pasa nada.
Por cierto, a mi las resurrecciones en ESDLA siempre me han sonado fatal.
Sobre lo que vendrá… Pues ya veremos.
Salut!!!
A mi las resurrecciones en sí me suenan igual de mal. La solución, pasa simplemente por dar una muerte épica sin retorno posible (me viene a la mente una pifia manejando granadas en gurps con ambientación de aliens…) y así quitas esa tontería de algunos juegos relacionadas con los propios PV. Si te han pegado un espadazo, y has sobrevivido, la magia cura, pero la convalecencia no te la quita ni dios. Verás como la siguiente vez se lo plantean antes de hacer barrabasadas.
Si Paloman resucitó, lo de Padmenil es pan comido.