Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…
Es mi opinión, a otros les habrá gustado, a mí me ha dejado frío. La retirada de Uderzo era necesaria pero, para mí, el relevo aún no ha sido exitoso.
Le falta remolacha???!!! Por Tutatis y por Belisana, menudo cóctel más raro…
Hay una bebida muy importante para los galos que a partir de cierto momento incorpora zumo de remolacha. :p
Hombre, es el primer intento de estos hombres, dadles otra oportunidad, yo creo por lo que cuentas que es un buen comienzo que solo tenga un toque diferente de sabor.
P.D: Quiero y pienso comprarmelo por cierto
A mí no me gustó el album anterior, así que de este desconfiaba un buen rato. Aún así, ¿su lectura es recomendable?
@ Gonfrask
Yo les doy otra oportunidad. Creo que este primer álbum ha sido esclavo precisamente de eso, de seguir demasiado un esquema ajeno.
No dudo de la calidad de sus autores.
@ Dennis el Azul
El anterior “El cielo nos cae encima” es bazofia inmunda, este es mucho mejor, pero es que compararlo con ese… Pues no, con eso no se puede comparar nada. Una vergüenza para los personajes.
Seré sincero, el cómic debe morir con sus creadores, todos ellos, o pierden su esencia, su “alma” ¿Os imaginais el Sistema D13 escrito por otro? pues eso.
Hace poco leí que para 2052 sacarán comic nuevo de Tintín (Para evitar que sea público o algo así)…a ver que pasa.
Dejo el link de Tintín
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/21/actualidad/1382380643_223362.html
Hummmm… es como Queen con Paul Rodgers… no es lo mismo…
Y por cierto @Joan… si lleva remolacha casi 100% seguro que verde no es el resultado… que así parece un cocktail de Martini y té…
@ carlos detritus
A mí no me importa que otros hagan algo con otros personajes, si el trabajo es bueno es bueno. Es un tema de calidad.
Y no me importaría que otro hiciera el Sistema D13, pero al ser un tebeo muy personal no se entendería mucho que siguiera sin mí. Pero ya me molaría, ya…
Tintín es un cómic de autor pero mucho menos personal. La cultura popular asimila mitos, los hace suyos, es natural incluso… Yo creo que Moulinsart debería relajarse.
Entiendo que con la muerte de Hergé acabe el personaje, pero el tiempo pasa, ahora se hacen pelis con él… Te imaginas que no se pudiera tocar a Drácula o al monstruo de Frankenstein?
@ LiMaX
No, ni de coña.
Pero yo digo que le falta remolacha. Quizás se ha hecho con aceite de roca.
Salut!!!
Hmmmmm tecnicamente escribirse sobre Dracula y el monstruo creo que no se escribe pero hay adaptaciones cinematograficas…
No se, entiendo tus razones pero aoy un poco reacio a que se sigan las obras…para mi es como un disco de los Beatles pero con 4 nuevos Beatles sustituyendolos.
No coincidimos en esto supongo jajaja
Drácula y el monstruo de Frankenstein tienen caducados sus derechos de autor desde hace la tira… Y Sherlock Holmes, y Cthulhu, y etcétera… Actualmente cualquiera puede usar esos personajes sin pedir permiso ni pagar derechos.
No es el caso de Asterix (con derechos de autor vigentes) pero son una muestra de personajes que han caído en otras manos, a veces con fortuna, otras no. Pero eso no quita que las obras originales se recuerden y respeten.
Lo de los Beatles que comentas es distinto. Hacen música. No puedes ponerle el nombre de Beatles a unos tíos que no son los Beatles, no cuela, pero sí puedes hacer un grupo de versiones… Y eso tiene su público, menor, vale, pero permite ver en directo canciones que de otra manera no podrías ver de ninguna otra forma. Y es lícito.
Pero vamos, son casos muy distintos… Los derechos musicales tienen mucha tela. Y mucho plagio. En tebeos hay otras movidas, como por ejemplo lo de Popeye, que está en un limbo extraño y se puede usar libremente en Europa pero aún no en los USA. O Superman, cuyos derechos del número uno pertenecen a los descendientes de Siegel y Shuster mientras que todos los demás pertenecen a DC Comics.
Si es que es un lío…
Con Superman no ha habido una sentencia hace poco? Me suena que ha habido lio con los derechos
Bueno, es lo que comentaba… Los derechos del Superman nº1 pertenecen a sus creadores, pero solo ese, y ahí vemos a un Superman un poco alejado del que conocemos pero con algunos puntos clave. Aún no vuela pero es superfuerte, viene de Krypton, el traje, y otras cosillas que ya se ven en ese número.
@Joan, ¡Ah vale! ¡Que aún no se la habías añadido! Vale, vale… pues si le poner remolacha adornas con zanahoria en vez de rodaja de limón… le pega más
Personalmente lo veo corto y por tanto algo flojo por que le falta historia. Por otra parte meteria un par de viñetas mas quitando las de esplicaciones o referencias al futuro. En definitiva y de forma personal hay otros que me han gustado menos, si hubieran alargado la historia un poquito dandole otro ritmo me huviera gustado mas.
Yo propongo a sobrino #1 para continuar el legado de este webcómic. Que para algo le estás enseñando el lado guay de la vida.
Sobre lo de continuar o no las historias, prefiero que un personaje muera con su autor, por muchas continuaciones honrosas que haya siempre existe el peligro de que protagonice una película con su hermano gemelo sobre canicas…
Completamente de acuerdo. La perdida de Gosciny dejo huerfano a Asterix y se nota. El album no es demasiado bueno. Como mucho, le pongo un 6 raspado.
Sin leer no puedo opinar. Los ultimo volumenes eran un poco malos… dejaron de gustarme con Asterix en la India, aunque seguí comprándolos ya que era una tradición que teníamos mi padre y yo.
Ahora me da mas pereza que otra cosa y ando tras otras cosas que me han aconsejado… Crónicas de Jerusalém de Deliste.
Supongo que sera cuestión de tiempo el ver si va a mejor o a peor.
Pasa exactamente lo mismo que con la tortilla de patatas, la receta es universal, pero no vas a encontrar dos iguales.
Estoy con los que opinan que el personaje debe parar cuando lo hace su creador. Zipi y Zape no es lo mismo con Cera (me gustan sus dibujos de Pafman, profesor Pacostein, etc… pero no es lo mismo). Aunque quien sabe, puede que lleguen a mejorar la fórmula y el siguiente de Asterix les salga una joya.
Aún así, y para prevenir daños al personaje, prevendría de que nadie que le guste la cerveza tibia y la salsa de menta hiciera nada con el (independientemente si es pelicula u otro comic).
@ Ameneiro
Bueno… Lo de corto… Todos los Asterixs tienen el mismo número de páginas, 44. :p
A mí hay una cosa que me chirría muchísimo, pero no lo diré porque hay gente que no se lo ha leído (la mayoría).
@ un fan cualquiera
Pues no creas… El #2 apunta a ser un buen dibujante, zurdo, sí, pero apunta maneras. A ver si nos da una sorpresa.
@ Valier
Un 6… Bueno, tampoco está tan mal entonces.
@ kdelamo
Buffff… A partir de Asterix en la India la cosa se puso muy fea. :-/
@ Nonamed
Jajaja!!! Buen símil el de la tortilla.
Veo que es uno de los puntos peliagudos… Continuar la obra una vez los autores han muerto. Da para mucho el debate. Entiendo los motivos de los que queréis respetar la integridad de la obra original pero… Llegado cierto punto la vida continua. La gente ha hecho muy suyos esos personajes, son inmortales.
Me gusta el ejemplo de Sherlock Holmes. Se han hecho mil cosas con el personaje, cosas muy buenas (BBC) y muy malas (Garci) pero todos tenemos claro lo que es el original (Doyle) y cada uno escoge lo que más le gusta.
Salut!!!
La cuestión de si los personajes han de morir con su creador… En realidad depende de cada caso. Igual en el cómic europeo debería ser así (Tintín, Astérix, Mortadelo…), pero ¿y el estadounidense? Quiero decir, si -por ejemplo- Batman tuviera que morir con su creador no habríamos tenido “El retorno del señor de la noche”, “Año uno” o “Arkham Asylum” (o incluso la saga de “Muerte de la familia” de Capullo y Snyder…).
No era muy difícil hacerlo mejor que Uderzo, el problema que le veo yo a Astérix (esa tilde…) es que un día de estos tendremos que hacer Astérix y Obélix en Mongolia, se nos acaban los tópicos.
Lo que echo yo de menos es la crítica social como en la Residencia de los Dioses o en el album de los menhires… incluso el de la cizaña. Esos son los buenos.
No lo he leido, pero concuerdo que lo de Uderzo era dibujar. Leí el anterior y te quedas con la sensación de ¿que es esto?
Astérix en la india me gustó mucho, la rosa y la espada también.
De los 25 primeros estan todos a un nivel muy alto, aunque se nota que el primero el dibujo no está demasiado definido y se me hace raruno.
Y además es una colección que me la compró mi abuelo.
Siendo un grandisimo fan de Asterix, en la facultad de historia uno de mis profesores nos desubrio aun mas datos sobre Gosciny que le dieron aun mas dimension a su trabajo en el guion. No solo los ultimos comics que hizo junto a Uderzo tenian una trama que se podia leer a muchos niveles, si no que junto a algunos anacronismos puestos por diversion habia muchisima informacion historicamente muy veraz. Por ejemplo, la mayoria de los dichos latinos del comic provienen de inscripciones hechas por legionarios y encontradas en todo el imperio. Grafitis, para entendernos. O citas a obras clasicas romanas. Lo cual le da aun mas empaque al guion, en mi opinion.
Eso se pierde cuando desaparece Gosciny, los guiones de Uderzo son mucho peores, en mi opinion, planos y sin gracia comparados con los de la etapa anterior. Solo salvaria La Gran Zanja, pero por que claramente es un guion inconcluso de Gosciny. A partir de ahi, mal, muy mal.
Habra que ver la nueva etapa, igual no es peor que la ultima de Uderzo en solitario.
Ya habían perdido su esencia hace mucho cuando empezaron a editar comics sin Goscinny. Pese a que salió el de la rosa y la espada que estaba muy bien nunca volvió a ser lo mismo.
Si ser electa al estilo original de autor, podría ser pasable.
Grande lo de la remolacha!!
Yo no lo he leído (aún), pero es que Asterix de todas formas sufre del síndrome del cómic antiguo, cuando los autores e ideas originales ya ni son los que eran, ni son originales. Entonces puedes a) Intentar cosas nuevas con riesgo de que salgan horribles (como pasó con muchos Asterix de Uderzo en solitario) o b) Replicar el mismo estilo indefinidamente, a riesgo de hacerte repetitivo y dejar un gusto no negativo, pero insípido en los lectores.
No sé, yo soy más de los que siguen una serie hasta que ha perdido su esencia original. Para mí el tiempo de Asterix ya pasó.
PS: ¿Me corriges el dictado? ¿Cuántas tildes he puesto de sobra? xD
@ Yo mismo
En Europa hay mucha más tradición de personajes apegados a sus autores, básicamente porque en el mercado francobelga ha sido así a menudo. Pero Spirou demuestra que personajes que aparentemente son de autor quizás lo que necesitan es buenos autores sin necesidad de que siempre sea el mismo.
Es interesante lo que comentas del mercado americano en el que los personajes están por encima de todo (aunque ahí lo hacen a base de arrebatar los derechos de autor a los creadores cosa que es distinta pero que a menudo va de la mano).
@ Sr. Medusa
Para mí los mejores Asterixs son aquellos en los que no viajan… La Cizaña, la Residencia de los Dioses, el Adivino, Obelix y Compañía… Obras maestras sin moverse del pueblo.
La gran excepción, Asterix y Cleopatra. Muy divertido y viajero.
@ Petiso Carambanal
Tu abuelo te cuidó muy bien.
Realmente los primeros Asterixs tienen a un Uderzo muy verde, curiosamente su plenitud llega al final de la época Goscinny y en sus primeros álbumes en solitario, ahí se sale.
@ elpep
Hay más historia de lo que parece, lo que hay que ser muy prudente para no confundirse y pensar que los galos hacían menhires. :p
Hay un libro sobre historia y Asterix bastante completito y en el que analizan todas las perlas históricas escondidas en las viñetas de estos galos.
@ Lessa
Hay algunos álbume con Uderzo decentes… Pero digamos que ya se notaba que faltaba algo. Claro, faltaba Goscinny.
@ Wilson Esbond
Lo siento pero no entiendo tu comentario. :p
@ Nico & Co
Por si alguien se ha perdido con la remolacha que relea “La odisea de Asterix”.
Me interesa tu visión… No la comparto al 100% pero es interesante… Yo creo que el Asterix de Goscinny quizás ya ha pasado y por eso mismo no es necesario imitarlo. Pero para mí siempre hay sitio para un nuevo Asterix, seguro. Tampoco es que sea un tebeo ambientado en el presente precisamente. :p
PD: Me niego a corregirte.
Salut!!!
Condenado corrector de sus c@/@^3$……queríamos decir “si se respeta el estilo original y lo demás, es pasable.”
Calculo que es muy difícil mantener el espíritu de la historia sin los autores originales. Hace poco descubrí una secuela de “Calvin & Hobbes” llamada “Calvin & Company”, y me quedé sorprendida no sólo por la calidad del dibujo, sino tambien por el guión, aquí el coctel les ha salido perfecto.
Hehehehe mola el detall del dit petit aixecat
Reduccionismo cientifista… Esa tercera viñeta destroza mucha parte de mi infancia.
(… aunque bueno, quizás no tanta como se da a entender…)
De todas formas, como subyace en comentarios como el de “Nico & co.”, Asterix es un cómic antiguo: disfrutamos releyendo esas historias añejas que tantos momentos y recuerdos nos traen, pero cualquier obra posterior a “Las doce pruebas de Asterix” está sujeta a ser mera repetición sin fundamento (opinión propia aunque guste de “La gran zanja” y el recopilatorio de “lo nunca visto”).
@ Romina
Bueno… Calvin y Hobbes es un tema delicado. El autor está vivo, y no quiere que se siga con la obra por lo que este tipo de productos son “clandestinos” y siempre sin ningún afán de lucro. Y hay cosas realmente chulas pero nunca llegarán muy allá… Al menos mientras Bill Watterson no cambie de idea.
@ Albertoff
Sóc un sibarita, tu.
@ Anodino
Esa viñeta es una hipérbole. Asterix es mucho más que eso, es un tebeo cojonudo, no es una simple suma de factores, pero en este álbum he visto ese intento de retorno a los orígenes que me ha hecho pensar en la fórmula.
Salut!!!
Este cómic ha salido en asturiano, cosa que no es muy común… ¿Esto ha sido algo local o se ha traducido también a otras lenguas?
Es más curiosidad que otra cosa, porque sé que hay cierta edición de cómics en catalán (y me imagino que algo habrá en los demás idiomas oficiales)… pero no sé si lo hay en las lenguas más o menos ignoradas de la península.
No tengo ni idea la verda, aunque sí había leído lo del asturiano, y que incluso se ha vendido muy bien.
En catalán Asterix se lleva traduciéndose desde hace la tira. Y en los 80 se hizo muy popular la edición en euskera.
Y a nivel global es un cómic de por sí muy traducido, incluso al latín, cosa que tiene su gracia.