En la sesión de juego que me preparé, tenía 2 PNJs que podían ayudarles a encontrar un artefacto muy peligroso, pero que ocurrió… que terminaron muertos, no preguntaron, sólo vigilaron y cuando metieron la pata que fueron descubiertos, decidieron que lo mejor era solucionarlo a base de pólvora y plomo… excepto un jugador que intento llegar a un vehículo para perseguirles… fue inútil, aunque extremadamente espectacular…
Joan se que sabes, que un máster nunca debe confiar en el buen criterio de los jugadores y aunque podamos estar prevenidos, siempre nos sorprenden con la elección más disparatada o quizás la más “lógica” para ellos… en ocasiones pienso que nunca llegaré a conocer como responden los jugadores de rol a acciones en que la fuerza no siempre es la única salida… Ahora la cosa se complicará por los efectos que tendrá en la partida, demonios si sólo al llegar a París ya se han visto involucrados en la explosión de otro edificio…
Y así acaba el masterplan para acabar con el PJ de Detritus. Asesinado por sus propios compañeros y sin que nadie pueda culpar al Master.
Aplausos, aplausos, más aplausos.
Alguien tiene que decirlo: esto es culpa del máster. ¿Cómo que “no te han reconocido”? La única información que tenían es que se trataba de un tío bajito con un puro. ¿Con eso es suficiente? ¿No debería haberles dado alguna pista más? Especialmente considerando que los PJs ya conocían a De-tri-tush antes de convertirse en niño (e incluso Spadmek tenía cierta debilidad asociada).
El Máster tendría que haber hecho alguna tirada de percepción, con una dificultad bastante baja, para ver si lo reconocían. O al menos haber dado a los jugadores alguna información más para que tuvieran una oportunidad.
Evidentemente son una partida de descerebrados por atacar a alguien con quien simplemente se acaban de cruzar, pero aún así no se les puede culpar por no reconocer a alguien con tan poca información.
Es obligaciónn del jugador pedir toda los detalles y tiradas que considere oportuno, el master no ha de dar más que la explicación habitual. Es más sería sospechoso que de primeras el Master daría muchos datos sobre un PNJ (¿PJ?) que el grupo se encontrara por ejemplo en una taberna.
“Entrais en una taberna un humano guerrero os llama poderosamente la atención, repito, poderosamente… baja capas de polvo tiene pinta de ser un compañero de aventuras con el que vais a echar muchas partidas” No es serio.
¿Además donde queda el “fuego amigo”? El llevarse un hachazo de un compañero cuando estás en una mazmorra oscura rodeado de enemigos es algo natural, o cargarse al mensajero del rey que aparece por sorpresa de la vegetación cuando estás esperando un ataque y se lleva un flechazo de recuerdo.
Desde mi punto de vista, la culpa la tienen ciertos PJs que ven un tio bajito con puro y tratan de asesinarlo sin más.
Vale que que el jugador tiene que tener más cuidado y demandar información. Pero estoy de acuerdo con JASEV el entorno entero de juego depende del master y las reacciones de los pj’s tb. Lo justo hubiera sido una tirada de iniciativa y/o una de percepción para dar informacion adicional. De hecho en ciertos juegos diferencian entre BUSCAR y AVISTAR porque un jugador puede estar despistado, pero su personaje no
Es un poco una mezcla de ambas opiniones… El máster debe dar la información que el personaje percibe como útil, pero los jugadores también deben estar atentos al detalle, que para algo ellos llevan el PJ.
Deben tener cabeza, si les faltan datos que no ataquen, que pregunten. Atacar rápidamente da ventajas en términos de juego, sorpresa, iniciativa, pero tiene sus riesgos y hay que asumirlos. Cuando apareció Det-Trit-Ush no se dijo nada que indicara que fuera un enemigo y aún así atacaron.
Voy a poner una petición en change.org para que joan haga una tira descriptiva con cada uno de los críticos que el pj de Detritus va a sufrir? Los criticos y pifias de Rolemaster eran amor.
En este caso no estaba yo, pero recuerdo momento del grupo con quien suelo jugar en que dos jugadores se hacen personaje nuevo en Vampiro y el director los mete así, en plan “hola, amigos que estáis huyendo de varias cazas de sangre por Europa, somos colegas, eh?”.
Obviamente la desconfianza por parte del personaje estaba ahí, así que de cara a entrar a pelar a un vampiro algo chungo el Ventrue del grupo decide encargarse de equiparlos. Lo que no les dijo es que aparte del C4 “por si es necesario” que llevaban en la mochila, también lo había en los walkie talkies y en básicamente todo, conectado a un botón que llevaba él, y que en un momento en que no estaban claras las intenciones, pues bueno, os podéis imaginar el cabreo de la mujer de la limpieza.
Sabemos que los jugadores por definición se equivocan, si hay suerte poco y en cosas menores, pero si no…
@ Zendor
Depende del tiempo que le quieras dedicar… De 5 minutos a 5 horas. :p
@ Mortanauta
Bueno, sería muy presuntuoso por mi parte llamar a esto plan. XD
@ jasev
La verdad es que sí a todo lo que dices. Totalmente. Aunque cuando atacas sin provocación tampoco te fijas mucho en los detalles.
Es una lección que en algún momento tenían que tomar. :p
@ kdelamo
A ver si tienes suerte… Quizás el miércoles…
@ carlosdetritus
¿Cómo? Que no salga en esta tira no quiere decir que no haya pasado. Tú atento… :p
@ Theck
Las desconfianzas al meter nuevos personajes llevan a situaciones a veces disparatadas. Otras veces muy tensas… Es una de esas cosas que dan mucha pereza al máster.
Eso, todo críticos cuando menos bienvenidos son… Pero, ¿dónde están cuando los necesitas? ¿Y por qué en su lugar aparecen las pifias? El azar, ese compañero que te apuñala por la espalda sólo para reírse de ti… Y lo bien que nos lo pasamos XDDD
Hay veces en que la magia del azar se disfruta, eh? Jejeje. Cómo molan las tiradas imposibles!
En la sesión de juego que me preparé, tenía 2 PNJs que podían ayudarles a encontrar un artefacto muy peligroso, pero que ocurrió… que terminaron muertos, no preguntaron, sólo vigilaron y cuando metieron la pata que fueron descubiertos, decidieron que lo mejor era solucionarlo a base de pólvora y plomo… excepto un jugador que intento llegar a un vehículo para perseguirles… fue inútil, aunque extremadamente espectacular…
Joan se que sabes, que un máster nunca debe confiar en el buen criterio de los jugadores y aunque podamos estar prevenidos, siempre nos sorprenden con la elección más disparatada o quizás la más “lógica” para ellos… en ocasiones pienso que nunca llegaré a conocer como responden los jugadores de rol a acciones en que la fuerza no siempre es la única salida… Ahora la cosa se complicará por los efectos que tendrá en la partida, demonios si sólo al llegar a París ya se han visto involucrados en la explosión de otro edificio…
Creo que fue otro caso de
“-¡Hola amigo!…(plaf)…adios amigo… – Master… ¿cuanto demora hacer un personaje nuevo?”
Y así acaba el masterplan para acabar con el PJ de Detritus. Asesinado por sus propios compañeros y sin que nadie pueda culpar al Master.
Aplausos, aplausos, más aplausos.
¿Que nadie puede culpar al máster? Espera, espera… XD
Alguien tiene que decirlo: esto es culpa del máster. ¿Cómo que “no te han reconocido”? La única información que tenían es que se trataba de un tío bajito con un puro. ¿Con eso es suficiente? ¿No debería haberles dado alguna pista más? Especialmente considerando que los PJs ya conocían a De-tri-tush antes de convertirse en niño (e incluso Spadmek tenía cierta debilidad asociada).
El Máster tendría que haber hecho alguna tirada de percepción, con una dificultad bastante baja, para ver si lo reconocían. O al menos haber dado a los jugadores alguna información más para que tuvieran una oportunidad.
Evidentemente son una partida de descerebrados por atacar a alguien con quien simplemente se acaban de cruzar, pero aún así no se les puede culpar por no reconocer a alguien con tan poca información.
Es obligaciónn del jugador pedir toda los detalles y tiradas que considere oportuno, el master no ha de dar más que la explicación habitual. Es más sería sospechoso que de primeras el Master daría muchos datos sobre un PNJ (¿PJ?) que el grupo se encontrara por ejemplo en una taberna.
“Entrais en una taberna un humano guerrero os llama poderosamente la atención, repito, poderosamente… baja capas de polvo tiene pinta de ser un compañero de aventuras con el que vais a echar muchas partidas” No es serio.
¿Además donde queda el “fuego amigo”? El llevarse un hachazo de un compañero cuando estás en una mazmorra oscura rodeado de enemigos es algo natural, o cargarse al mensajero del rey que aparece por sorpresa de la vegetación cuando estás esperando un ataque y se lleva un flechazo de recuerdo.
Desde mi punto de vista, la culpa la tienen ciertos PJs que ven un tio bajito con puro y tratan de asesinarlo sin más.
Vale que que el jugador tiene que tener más cuidado y demandar información. Pero estoy de acuerdo con JASEV el entorno entero de juego depende del master y las reacciones de los pj’s tb. Lo justo hubiera sido una tirada de iniciativa y/o una de percepción para dar informacion adicional. De hecho en ciertos juegos diferencian entre BUSCAR y AVISTAR porque un jugador puede estar despistado, pero su personaje no
espera, que me edito, las reacciones de los jugadores dependen de la información del master, pero son cosa de ellos, me faltaba ese matiz
Es un poco una mezcla de ambas opiniones… El máster debe dar la información que el personaje percibe como útil, pero los jugadores también deben estar atentos al detalle, que para algo ellos llevan el PJ.
Deben tener cabeza, si les faltan datos que no ataquen, que pregunten. Atacar rápidamente da ventajas en términos de juego, sorpresa, iniciativa, pero tiene sus riesgos y hay que asumirlos. Cuando apareció Det-Trit-Ush no se dijo nada que indicara que fuera un enemigo y aún así atacaron.
Justo? No sé. Pero se lo merecen, por brutos. XD
Bueno, Detritus no se lo merecía, esta vez no.
Salut!!!
Voy a poner una petición en change.org para que joan haga una tira descriptiva con cada uno de los críticos que el pj de Detritus va a sufrir? Los criticos y pifias de Rolemaster eran amor.
¿Tres críticos y no muere ni pierde miembros? este master es un blando…
En este caso no estaba yo, pero recuerdo momento del grupo con quien suelo jugar en que dos jugadores se hacen personaje nuevo en Vampiro y el director los mete así, en plan “hola, amigos que estáis huyendo de varias cazas de sangre por Europa, somos colegas, eh?”.
Obviamente la desconfianza por parte del personaje estaba ahí, así que de cara a entrar a pelar a un vampiro algo chungo el Ventrue del grupo decide encargarse de equiparlos. Lo que no les dijo es que aparte del C4 “por si es necesario” que llevaban en la mochila, también lo había en los walkie talkies y en básicamente todo, conectado a un botón que llevaba él, y que en un momento en que no estaban claras las intenciones, pues bueno, os podéis imaginar el cabreo de la mujer de la limpieza.
@ un fan cualquiera
El azar es muy cabrón a veces. Por eso nos gusta.
@ Ramon
Sabemos que los jugadores por definición se equivocan, si hay suerte poco y en cosas menores, pero si no…
@ Zendor
Depende del tiempo que le quieras dedicar… De 5 minutos a 5 horas. :p
@ Mortanauta
Bueno, sería muy presuntuoso por mi parte llamar a esto plan. XD
@ jasev
La verdad es que sí a todo lo que dices. Totalmente. Aunque cuando atacas sin provocación tampoco te fijas mucho en los detalles.
Es una lección que en algún momento tenían que tomar. :p
@ kdelamo
A ver si tienes suerte… Quizás el miércoles…
@ carlosdetritus
¿Cómo? Que no salga en esta tira no quiere decir que no haya pasado. Tú atento… :p
@ Theck
Las desconfianzas al meter nuevos personajes llevan a situaciones a veces disparatadas. Otras veces muy tensas… Es una de esas cosas que dan mucha pereza al máster.
Salut!!!
Luego en casa miro las tablas de críticos de perforación, tajo y la correspondiente de hechicería… aunque sea solo por rememorar :_)
Bueno…quizas no lo maten, solo le crujan mucho…y ahora le toca a la Paladina curarlo
Eso, todo críticos cuando menos bienvenidos son… Pero, ¿dónde están cuando los necesitas? ¿Y por qué en su lugar aparecen las pifias? El azar, ese compañero que te apuñala por la espalda sólo para reírse de ti… Y lo bien que nos lo pasamos XDDD
¿3 críticos? Creo que ha llegado la hora de desempolvar las tablas de críticos de Rolemaster y escuchar sus bellas descripciones.
@ Gonfrask
Ya has visto que sí, que lo matan.
@ Mornen
El azar sirve para que pase lo que uno no espera. Básicamente es eso.
@ Lars Larkin
La tira siguiente te puede dar una idea algo parecida. :p
Salut!!!