Ser o no ser, ésta es la cuestión. ¿Es de más noble espíritu sufrir las arremetidas y los dardos de la adversa fortuna o por el contrario empuñar las armas contra un mar de adversidades y terminar con ellas haciéndoles frente? Morir, dormir, nada más.
Hamlet de William Shakespeare.
Podéis encontrar El Sistema D13 ¡Crítico! en vuestra librería (si no lo tienen que lo pidan) o en versión digital en Lektu.
Y la tira en la que Norma se corta la mano ya es un clásico del Sistema.
El dilema del Máster… sólo los más valientes y audaces pueden resolverlo. ¿Qué ocurrirá en la próxima tira?
Qué duro es ser master… sin poder cambiar tu guión sobre la marcha para no ponérselo tan difícil… o ese es su plan, debilitarte haciéndote pensar que no tienen un plan, pero a la más mínima muestra de compasión ¡ZASCA! se aprobechan de mala manera… Pero como ahora piensas que ellos pueden estar haciéndose pasar por jugadores sin plan aun teniéndolo pues no deberías de modificar tu guión… supongo…
¿A que te lo he dejado claro? Me alegra haberte ayudado con tu *bartida de rol.
*Twitter #cornetin para saber de qué va XDDDD
Me muero con la referencia al #Cornetín… :___)
Reconozco que, como jugadora, me ENCANTA ver este dilema en los Masters. Muy bien explicado en El Sistema D13, cuando define al Master como un equilibrista que no quiere matar a sus pj, sino CASI matarlos… xD
LLevo leyendo desde el principio tu tira, Trece. Pero como te conviertas en un master mamá vamos a tener unas palabras. Los dados deben caer donde caigan. Si no existe la posibilidad real de morir, ¿qué sentido tiene?
… Y por cierto, me encanta tu tira.
Euhhh… ¿Gracias?
En este punto es cuando seras bautizado como Master Mama o Master Cabr**
Tu decides… o hacemos una encuesta en twitter de la que podras pasar?
Que los dados caigan donde deban…
Si no lo tienes claro Trece, siempre puedes abrir una votación en Tuiter y que seamos nosotros los que decidamos por ti, al más puro estilo “elije tu propia aventura, de Timun Mas” ^^
La votación la lleva el #Cornetín, medio afín al régimen sistemático.
https://twitter.com/Kdelamo/status/707469180019339266
con 30 votos va 80-20 a favor de cabrón!!!!
por cierto, me encanta la cara de felicidad de la 3ª viñeta
Ya lo dice la cancion: volver a empezar, otra vez.
Si los PJ mueren todos es una putada, pero “inevitable” en ocasiones, ademas asi es la dura vida del aventurero en estos mundos de fantasia…y si nos vamos a la Sci-fi donde hay armas que desintegran…
Me leo todos vuestros comentarios con sumo interés. Ahora mismo no está decidido qué pasará, la duda es cierta. Cero postureo.
Con 13 votos contabilizados y el 92% de los mismos a favor… creo que toca ser Master Cabr*n…
86 a 14 en el último escrutinio.
Yo creo que @Juls ha votado simplemente para demostrar que no había amaño… XDDDD
Que me dan penitaaaa… Mira qué caras!!
El dilema del máster:
- Salvar la partida.
- Obtener el logro Total Party Kill.
¿Porqué Detritush está en el Baño?
¿?
En estos casos, una gran partida no se diferencia de una gran historia. No mates a los protagonistas, deja que sobrevivan, pero hazles pagar un precio. ¿Sabes cuando un personaje se pone melodramático y dice “prefiero la muerte antes que X? Pues que sobrevivan, pero X.
VAS A MORIR DETRITUS!
Aparte, qué treta alevosa la de poner una referencia a tu libro…. Comprad comprad, mis hermosos libros! xD
O los dejas medio muertos, o que hagan un gran sacrificio que arrastren en las posteriores partidas para sobrevivir.
Ummmm… Habría otra opción.
Como yo no tengo ni uso tuíter de ese, comento por aquí xD
A ver: hay dos opciones.
1.- Igual que se entra en el Dungeon, se puede salir de él. ¿No? . Esa alternativa la he usado yo mismo en un par de partidas: les das dos tobas con algún saqueador de cadáveres “externos”, y ya volverán otro día. Se les pone un par de aventurillas menores si aún no dan el nivel, y… ¡Vuelta a empezar! ¡BWAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!
2.- Se les puede despreciar. Imagínatelo: el malo cheto de puta madre los mira con desprecio, agarra su tesoro o la recompensa padre de entre las que haya y, a la voz de “yo no pierdo el tiempo ni me ensucio las manos con esta mierda”, convoca unos cuantos minions para que les den las tobas a los jugadores y se pira llevándose con él lo más granado del premio final (o todo).
Así terminarás la partida sin ser un “máster mamá”
Aparentemente dar marcha atrás no es una opción, más allá de la puerta sin par había unos 50 orcobots dispuestos a “saludarles”. :p
Yo lo digo para que tengáis herramientas de valoración y tal… :p
Joder… Imagínate. “Me piro, perdedores, pero os dejo con mi creación maestra: EL CÍCLOPE”
Y es el minion amarillo ese de un solo ojo, pero en grande y con mala leche XDDD
Acabo de hacerme fan del minion gigante ese
Mi postura siempre suele ser imparcial. Con lo jodidos que están, mostrar un poco de piedad. Un poco. En lugar de luchar contra cuatro orcos, contra dos. En lugar de diez trampas, cinco. Siguen con riesgo. Siguen jugando de verdad y no te conviertes en un master mama. No traicionas las notas porque las sigues haciendo lo que dicen, no traicionas la partida porque les das una oportunidad pese a lo jodidos que están.
Eso sí, en el momento en que se vea que tienen un plan, todo lo que han evitado vuelve a por ellos.
Fácil: que mueran todos (o no) siguiendo las notas y los dados. Pero no pasa nada por darles un pequeño empujoncito “narrativo”. Tipo “pues parece que el malote tal y cual y bla bla”.
Nah. Que MUERAN.
Propongo una solucion, llamemosla “intermedia”:
Tu sigue tus notas, sin girar una coma del plan inicial. En el momento que veas que vayan a palmar (Ya sea por encuentro o por trampa), invocas el calzador y que PaloPoochie les salve del entuerto. Despues de esta “Gracia del Master” (Aparicion estelar de Pj salvador) sigues con tus notas. A partir de aqui, sus elecciones, sus consecuencias.
Wait a moment, que no tienen un plan y he votado por el master cabrón… dios, en que me he convertido.
Es el momento de saber si H&H es un juego Old School o narrativista. Y teniendo en cuenta la estadística de Pjs muertos en el playtesting, donde las TPK abundaban yo creo que no deberías tener ninguna duda.
Además las posibilidades narrativas para el propio web cómic de como los jugadores abordan una TPK son infinitamente mejores que simplemente seguir jugando (que después de la TPK también se seguirá jugando)
Sois conscientes de que si los mata… Se acaba la historia de sus personajes en la tira?
Yo voto por no ser máster mamá, pero sacar elementos nuevos que les permita idear un plan con nuevas ideas.
Como máster, ni mamá ni cabr**. Ninguna de las dos es divertida. Ahora es el momento de que les presentes a un archibrujo maligno que coma niños y les demuestre lo vil que es. Que lo odien y deseen aniquilarle solo por existir.
Evidentemente, el brujo es casi indestructible y la única forma de aniquilarle es que uno de ellos de su vida en un acto suicida, totalmente desesperado y automáticamente exitoso.
Que los supervivientes salgan del dungeon como por arte de magia, con el corazón en un puño, dispuestos a seguir el ejemplo de sus compañeros caídos y dar su vida por un bien mayor.
Porque, como dice Coloso en Deadpool, no se es un héroe a tiempo completo. Son dos o tres momentos en toda tu vida los que te definen como tal.
Nunca he sido master, pero yo tomaría el camino intermedio. Vamos, que ni dejarlos morir y no regalarles la salida: crear una oportunidad para que puedan sobrevivir pero que tengan que saber aprovecharla.
No se, yo es lo que haría, nada viene gratis en ésta vida pero si demuestran empeño que tengan la posibilidad de lograrlo.
Quieres que tus jugadores mejoren no? pues nada enseñanza al mas puro estilo Dark Souls. Cargatelos y para la proxima que aprendan a no interponer los intereses personales a los del grupo.
Ademas si no los aniquilas se van a pensar que todo el monte es oregano. Ellos saben que van a morir!
SIN PIEDAD!!!. Dales la posibilidad, pero no les regales nada
Yo estoy con Headbone, tienes un as en la manga que se llama “calzador”, ahí, calentito, preparado para hacer que PaloPoochie tenga una entrada heroica si hace falta. Y eso que yo tampoco soy de Palomán. Tus notas son sagradas… y el calzador…. simplemente, existe. Y lo gastas cuando creas necesario.
Como ya puse en la encuesta. Mátalos, si la partida ha llegado a esa situación, no adulteres la historia. No hay que buscar matar a los jugadores, pero si todo lleva a ello… Todo buen jugador de rol, debe de ser capaz de asumir que su pj puede morir. Ahora bien, con lo que se han currado, y lo que te han hecho sufrir. Deja que sus pjs mueran de forma épica, y que de su heroica muerte surjan cantos por todo mundoreloj.
Aunque se pueda asumir que un pj muera, si lo hace de una manera épica siempre duele menos, y te queda el regusto de que has completado su historia.
La partida debe continuar. A veces, las circunstancias llevan a un TPK. Es algo desagradable, que ocurre en muy pocas ocasiones. Pero todos los jugadores deben saber que es posible. Las decisiones tomadas por tus jugadores en la partida les han llevado a este punto. Si los salvas, lo sabrán. ¿Puede tu partida sobrevivir a un TPK? Creo que sí. ¿A saber que si la fastidian vas a llevarles de la manita? Más difícilmente.
¿Quien sabe? A lo mejor tienen una suerte loca con los dados, y les sale bien.
Si tienen que vivir, que vivan, pero hagas lo que hagas, que no se den cuenta. No puedes permitir que lo sepan. Si tienes que ser drástico, sea pues. Que los esclavicen los Orcobots y les libere luego un caballero del caos o algo
Yo seguiría las notas, pero añadiría un elemento con el cual darles la opción de escapar por los pelos si son ingeniosos…
Por ejemplo, si hay un monstruo final, q descubran q hay una trampilla por el que lo pueden dejar caer.
Sigue tus notas, pero dales la opción a salir usando la maña y no solo la fuerza/poder