Simplificando divisores de tu formula queda: T.a.j.a.= (N·t·n·)/e
(e= simbo euro, Lo siente mi teclado no tiene simbolo de euro)
Esto hace algo extraña tu formula, ya que para que tu T.a.j.a., tenga un factor menor basta conque sea más caro o lo juegues menos o dure menos o juegue menos gente.
En resumen es lo opuesto a lo que quieres dar a entender
Pues podría pero ¿sería importante ahora que ya se clarifico la formula?.
Digo tampoco es que empecemos con cursos de matemáticas en una paina para divertirse :p
Entiendo el planteamiento de usar datos como número de jugadores, tiempo y número de partidas. Pero si lo piensas es demasiado frío.
Faltaría un factor que es demasiado subjetivo como para incluirlo en una fría fórmula matemática: la diversión.
No me he vuelto cursi, es que, hay juegos que son un auténtico coñazo y, por mucho que juegues, no los vas a amortizar porque te están robando horas de diversión.
Me he quedado loco. El comentario anterior lo he escrito en el cuadro de texto habitual, pero me ha aparecido como respuesta aquí arriba…
Expediente-X en la sección de comentarios o_O
El TAJA es frío cómo el hielo, pero está claro que tú decides qué juego merece tener un TAJA 1 y cuales no lo necesitan. Yo tengo juegos que no voy a amortizar, ni ganas, y otros que con TAJA 2.5 ya doy por buenos porque me gustan un puñao, pero eso es difícil meterlo en un fórmula, aunque podríamos meter la nota de la BGG y… PARO, YA PARO!!!
Me parece brillante, tanto el concepto como la fórmula (simplificada o no).
Pero se me hace un poco bajo el valor de amortización, ya que deberías compararlo el coste de otras formas de ocio alternativo, por ejemplo: El cine en día del espectador tendría un T.A.J.A. equivalente de 2.6, un parque de atracciones de 4, un comic de 3 (aunque este es muy variable), pasear por el parque 0, etc.
¡Me gusta mucho lo del TAJA del cine! A 5€ la entrada una peli de 90′ nos saldría a un factor de 2.5. Ahora bien, el cine me gusta pensar que es caro… Pero es una muy buena comparación.
En cualquier caso el T.A.J.A. aceptable es arbitrario… De hecho en la mayoría de mis juegos creo que no debo llegar al ansiado TAJA 1.
¿Entradas de cine a 5€? No es fiable usar el precio de la fiesta del cine para calcular la amortización, habría que usar un precio medio de 10€. Y eso si no vas a ver películas en 3D.
Bueno, yo he calculado con el precio barato del día del espectador: 3,90 € del día del espectador. Cambia con la película (duración) y el día
Respecto al comentario de Aaron sobre otros factores, por supuesto la formula se puede complicar mucho tanto con factores objetivos como subjetivos, pero en su simplicidad está su belleza XP, y en el hecho de que permite hacer una comparación rápida con otras alternativas (tanto de juegos como de otras alternativas de ocio).
Quitando el tema de la fórmula (gente pro fórmula o contra fórmula) el concepto me ha encantado.
Yo tengo un excel de mis juegos en el que pongo un poco de todo (desde la información básica de número de jugadores, tiempo, etc, hasta si están orientados para gente social o frikis, pasando por una breve descripción del mismo).
Voy a implementar el TAJA ahora mismo en el excel!
Más o menos, pero teniendo en cuenta que si un juego lo juega varia gente se amortiza más rápidamente ya que hay más gente jugando por el mismo dinero.
Usar el tiempo jugado como valoración de un juego me parece bastante erroneo. Yo lo que hago es pasar una encuesta a los participantes valorando con criterios objetivables su diversión, después lo comparo con los gráficos de sus ondas delta medidos durante la partida por el encefalograma y a partir de allí mediante una sencilla fórmula de proporcionalidad directa saco un número objetivo.
(5 o 6 veces en mesa, animal. Creo que mi juego de mesa que más a salido ha tocado mesa un par de veces o tres como mucho)
El TAJA no funciona con el rol. Se disfruta mucho leyendo rol, el máster juega mientras prepara la partida, y además el rol es tan barato que se amortiza super rápido.
El factor tiempo me da que es demasiado determinate ¿Es el indicado en la caja? ¿o en su variante el promedio? ¿el de la partida que realizado? La primera partida que realizes con un juego suele ser la que mas dura por pruebas y demas (por ejemplo)
Me ha encantado la idea, claro que podría ser mucho más complicada (número componentes, calidad, bgg rating,…) pero es suficiente.
Pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo, creo que no se debe dividir por el número de jugadores, que además este puede ser variable, sino con el número de personas que han pagado el juego, que suele ser una. Ya que esta es la que tiene que amortizarlo.
Simplificando divisores de tu formula queda: T.a.j.a.= (N·t·n·)/e
(e= simbo euro, Lo siente mi teclado no tiene simbolo de euro)
Esto hace algo extraña tu formula, ya que para que tu T.a.j.a., tenga un factor menor basta conque sea más caro o lo juegues menos o dure menos o juegue menos gente.
En resumen es lo opuesto a lo que quieres dar a entender
Ein?
¿Podrías desarrollar esos.cálculos?
.
.
.
Cuánto daño ha hecho la ESO… :-p
Bueno, en mi fórmula el numerador era (€/t·n) y el denominador N lo que a mi parecer es enrevesado pero correcto.
Pero igualmente la he simplificado. :p
Pues podría pero ¿sería importante ahora que ya se clarifico la formula?.
Digo tampoco es que empecemos con cursos de matemáticas en una paina para divertirse :p
perdon quise contestar a Francis!!!
Gracias Joan por tomar en cuenta mi observación
Entiendo el planteamiento de usar datos como número de jugadores, tiempo y número de partidas. Pero si lo piensas es demasiado frío.
Faltaría un factor que es demasiado subjetivo como para incluirlo en una fría fórmula matemática: la diversión.
No me he vuelto cursi, es que, hay juegos que son un auténtico coñazo y, por mucho que juegues, no los vas a amortizar porque te están robando horas de diversión.
Me he quedado loco. El comentario anterior lo he escrito en el cuadro de texto habitual, pero me ha aparecido como respuesta aquí arriba…
Expediente-X en la sección de comentarios o_O
El TAJA es frío cómo el hielo, pero está claro que tú decides qué juego merece tener un TAJA 1 y cuales no lo necesitan. Yo tengo juegos que no voy a amortizar, ni ganas, y otros que con TAJA 2.5 ya doy por buenos porque me gustan un puñao, pero eso es difícil meterlo en un fórmula, aunque podríamos meter la nota de la BGG y… PARO, YA PARO!!!
Interesante… ¿esa formula esta testeada?
Yo ya me he hecho un Excel. XD
Me parece brillante, tanto el concepto como la fórmula (simplificada o no).
Pero se me hace un poco bajo el valor de amortización, ya que deberías compararlo el coste de otras formas de ocio alternativo, por ejemplo: El cine en día del espectador tendría un T.A.J.A. equivalente de 2.6, un parque de atracciones de 4, un comic de 3 (aunque este es muy variable), pasear por el parque 0, etc.
¡Me gusta mucho lo del TAJA del cine! A 5€ la entrada una peli de 90′ nos saldría a un factor de 2.5. Ahora bien, el cine me gusta pensar que es caro… Pero es una muy buena comparación.
En cualquier caso el T.A.J.A. aceptable es arbitrario… De hecho en la mayoría de mis juegos creo que no debo llegar al ansiado TAJA 1.
¿Entradas de cine a 5€? No es fiable usar el precio de la fiesta del cine para calcular la amortización, habría que usar un precio medio de 10€. Y eso si no vas a ver películas en 3D.
Error. 5/1.5h*1vez*1espectador es 3,33 de factor TAJA.
Es decir, sale carete y si hablamos de las entradas a 8-9 €…
Bueno, yo he calculado con el precio barato del día del espectador: 3,90 € del día del espectador. Cambia con la película (duración) y el día
Respecto al comentario de Aaron sobre otros factores, por supuesto la formula se puede complicar mucho tanto con factores objetivos como subjetivos, pero en su simplicidad está su belleza XP, y en el hecho de que permite hacer una comparación rápida con otras alternativas (tanto de juegos como de otras alternativas de ocio).
@ Marcus
Ay, sí, en mi ejemplo es 3,3333… No sé ni cómo lo he mirado. XD
Quitando el tema de la fórmula (gente pro fórmula o contra fórmula) el concepto me ha encantado.
Yo tengo un excel de mis juegos en el que pongo un poco de todo (desde la información básica de número de jugadores, tiempo, etc, hasta si están orientados para gente social o frikis, pasando por una breve descripción del mismo).
Voy a implementar el TAJA ahora mismo en el excel!
Al final lo he simplificado también y he puesto que, en vez de saber si lo he amortizado o no, cuantas partidas mínimas necesito para amortizarlo.
Haciendo simplemente euros/(duración media en horas * cantidad media jugadores). Doy por echo que el TAJA es 1 siempre.
Sí, en realidad yo lo uso generalmente así, buscando N para tener un TAJA1.
Creo que me acabo de enamorar…
Hablando en plata, que un juego se considera amortizado si sacas al menos 1h de diversión por € invertido.
Este ratio € por hora lo aplico yo tambien a videojuegos, juegos de rol, etc…
Más o menos, pero teniendo en cuenta que si un juego lo juega varia gente se amortiza más rápidamente ya que hay más gente jugando por el mismo dinero.
Yo tengo un TAJA parecido para los videojuegos, muy útil cuando tienes cuenta de Steam. XD
Usar el tiempo jugado como valoración de un juego me parece bastante erroneo. Yo lo que hago es pasar una encuesta a los participantes valorando con criterios objetivables su diversión, después lo comparo con los gráficos de sus ondas delta medidos durante la partida por el encefalograma y a partir de allí mediante una sencilla fórmula de proporcionalidad directa saco un número objetivo.
(5 o 6 veces en mesa, animal. Creo que mi juego de mesa que más a salido ha tocado mesa un par de veces o tres como mucho)
En la mayoría de manuales de rol que tengo el TAJA me da indeterminación (por lo de que cualquier número dividido entre cero…)
El TAJA no funciona con el rol. Se disfruta mucho leyendo rol, el máster juega mientras prepara la partida, y además el rol es tan barato que se amortiza super rápido.
El factor tiempo me da que es demasiado determinate ¿Es el indicado en la caja? ¿o en su variante el promedio? ¿el de la partida que realizado? La primera partida que realizes con un juego suele ser la que mas dura por pruebas y demas (por ejemplo)
Yo pongo lo que yo creo que se tarda una vez se domina el juego, y si tengo dudas consulto la BGG (los tiempos de la caja a menudo son erróneos).
Pero vamos, puedes tomar el que prefieras, ya se entiende que solo se puede estimar.
Has abierto la caja de Pandora trece, ahora mis amigos quieren hacer excels y macros y demás, la locura
Que contacten conmigo, que les paso curro del que tengo que hacer yo, con tablas y mierdas hasta que les dé un colapso…
^_^
Me ha encantado la idea, claro que podría ser mucho más complicada (número componentes, calidad, bgg rating,…) pero es suficiente.
Pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo, creo que no se debe dividir por el número de jugadores, que además este puede ser variable, sino con el número de personas que han pagado el juego, que suele ser una. Ya que esta es la que tiene que amortizarlo.
Hummm… Entiendo lo que dices, son criterios un poco distintos aunque ambos son válidos, creo.