Menuda pasa de rolerismo agudo. Hay que hacer ya mismo una nueva entrega del… ¡Consultorio rolero del doctor Trece!

Bueno, sin mas tonterías allá voy.

Primera pregunta, de mano de Charlosp.

Quizás me aproveche de tu sabiduría… Estoy montando una partida y va a ser mi primera y lo malo de pedirle ayuda a la gente que conozco de toda la vida y que juega al rol y tal (muchos llevan años de masters) es que esos mismos son en principio los que van a ser jugadores y no me acaba de parecer correcto preguntarles a los jugadores aunque sepan todos más que yo…

En fin, supongo que el gran problema que verás si eso es que soy un master un poco n00b y quizas me emociono a la hora de poner cosas xDD sería algo así como ambientado en el silmarillon ( justo tras la caída de Númenor) aunque en base D&D que es lo que he jugado toda la vida, que le he echado un ojo a los manuales de El Señor de los Anillos y aunque parece que el sistema de críticos y pifias era interesante.  creo que prefiero atenerme a lo que ya conozco…

Dudas normales en un futuro máster. Así me gusta, que haya cantera.

Pedir ayuda a tus jugadores en cosas relativas al juego está bien, especialmente si lo haces fuera de partida, pero deberás aplicarte e intentar ser autosuficiente dentro de lo posible. Si te pasas la partida preguntando tus jugadores empezarán a sospechar que andas muy perdido y eso será una fuga en ese buque acorazado que debería ser tu autoridad como máster (toma metáfora). En resumen, preguntar durante la partida está bien, significa que prefieres contrastar antes que meter la pata y eso es estupendo, pero si estás preguntando mucho quizás lo que pasa es que no estás suficientemente preparado. Así que… Intenta resolver tus dudas antes de empezar.

Lo de jugar al Seños de los Anillos con D&D, es perfectamente posible pero D&D no refleja muy bien esa ambientación y siendo novato no te recomiendo andar con el lío que supone empezar a hacer adaptaciones, quizás ahora te parece sencillo pero a medida que avances irás encontrado dificultades y contradicciones. El MERP tampoco refleja muy bien el mundo de Tolkien pero al menos tiene mucho material de apoyo encarado a esa ambientación, aunque si no conoces el sistema estaríamos en las mismas ya que es un sistema exigente.

En fin, que creo que te estás complicando. Mi norma número uno para másters novatos es “no te compliques la vida porque ya se encargarán de ello tus jugadores”. Evita reglamentos que no conozcas, evita las reglas caseras, evita ambientaciones complejas, busca la sencillez para poder centrarte en lo importante, dirigir, aunque bueno… A hostias también se aprende.

Cons6_1

Te recomiendo además un artículo que escribí hace mucho dirigido a los másters novatos, Valor (y al toro). Creo que ahí doy bastantes claves sobre como enfrentarse a eso de dirigir tu primera partida.

Next question!

Una pregunta muy peliaguda, y viene de parte de El Darko.

A una jugadora habitual de mi grupo le encanta hacerse personajes extraños y dificiles de encajar. Ahora mismo está empeñada en hacerse un personaje ronin en una partida de Leyenda de los 5 Anillos donde la mayoria de personajes son del Clan Leon (Bushido y Orden Celestial a tope, no consideran a los ronin personas). Por más que intento persuadirla de que se haga otro tipo de personaje, no consigo que nada mas le interese. Si digo que tendrá problemas con los otros personajes, le encanta la idea. Y no me gustaría recurrir a mi autoridad divina para obligarla a llevar algo que no quiere… Por si fuera poco problema, esa jugadora es mi novia. ¿Qué debo hacer?

Tu novia te está trolleando. Estás frito, tío. Rezo por tu alma.

Que te pase esto con la que es tu pareja puede tener consecuencias fuera de partida, igual tiene un mensaje oculto en su actuación, o igual un paso al falso por tu parte y empezarás una bonita y prolongada relación con el sofá pero aún así intentaré darte una respuesta. Pero yo te daré una respuesta exclusivamente rolera y con tu novia ya te apañarás tú, que ni quiero líos ni esto es un consultorio sentimental. XD

A ver… Identifiquemos el caso, un jugador desea hacerse un personaje límite, uno de esos personajes que ponen en apuros al máster. El máster no debe obligar a los jugadores a hacerse tal o cual PJ pero siempre debería tener derecho a veto, tan simple como “ese personaje no encaja de ninguna manera con la partida que tengo en mente”, que por algo eres el máster y sí, es autoridad divina, esa misma autoridad que tendrás mientras dirijas, una autoridad absolutamente necesaria. Los grupos tienen que ser jugables y los másters tienen ciertas necesidades para llevar la partida a buen puerto, a veces, con buena fe, consentimos a los jugadores cosas que no hacen nada más que joder la partida pero dentro de las responsabilidades del cargo de máster está tomar este tipo de decisiones algo incómodas.

A partir de aquí empieza la negociación, para obtener un personaje que al menos se acerque un poco a lo que tu jugadora quiere, es importante cierta mano izquierda. No puedo darte una alternativa sobre lo que propones porque no conozco la ambientación de Leyenda pero en cambio sí te diría que los personajes con un pasado oculto son buenos para estas situaciones, es decir, hacer un personaje que no sea lo que parezca te puede permitir que los demás PJs lo acepten y que el jugador se sienta cómodo al ser más o menos lo que le apetece, puedes probar por ahí. Negociar, negociar, negociar.

Cons6_2

En resumen, mi norma número uno es primero puño de hierro y luego mano de seda.

Y nada más por hoy, hasta la semana que viene. Será la última semana de consultorio veraniego, a ver qué hacemos con esta sección, aún tengo muchas preguntas por responder pero esto sigue siendo un webcómic y se supone que lo que queremos es hacer tiras.

Salut!!!